Educación matemática realista para la resolución de problemas en educación secundaria
Resumen
El presente Trabajo de Suficiencia Profesional, tiene como propósito mejorar la resolución de problemas de los estudiantes del 1º grado de Educación Secundaria de la I. E. Nº 64736 “Flor de Selva” del Caserío Flor de Selva, del distrito Pampa Hermosa, de la provincia Ucayali, de la Región Loreto, mediante el empleo de la Educación Matemática Realista. La problemática observada en los estudiantes del 1º grado de Educación Secundaria, en el desarrollo de la resolución de problemas, fue la siguiente: La mayoría de estudiantes no logran plantear problemas a partir de una situación o una expresión numérica fraccionaria dada. Presentan deficiencias en el proceso de expresar la comprensión de los conceptos numéricos, las operaciones y propiedades, las unidades de medida; tienen dificultades para seleccionar, una variedad de procedimientos como el cálculo mental, la estimación, y medición; no logran elaborar afirmaciones sobre las posibles relaciones entre números naturales, enteros, racionales, reales, sus operaciones y propiedades. En este sentido se planteó la propuesta del “Educación Matemática Realista para la resolución de problemas en Educación Secundaria”, que busca desarrollar estrategias que permitan mejorar, el uso de situaciones diarias para resolver problemas. La resolución de problemas se fundamenta en la Teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, la Teoría de Vygotsky y la Teoría de Jean Piaget; por otro lado, la Educación Matemática Realista se fundamenta en la teoría de Hans Freudenthal, quien propone que la enseñanza de la matemática debe estar conectada con la realidad de los estudiantes. Para el desarrollo de la propuesta de resolver problemas matemáticos se utilizó la estrategia didáctica Educación Matemática Realista que incluye actividades en el Nivel situacional, Nivel referencial, Nivel general y Nivel formal. La propuesta del empleo de la Educación Matemática Realista mejora la resolución de problemas de los estudiantes de Educación Secundaria, en las capacidades referidas a traduce cantidades a expresiones numéricas, comunica su comprensión sobre los números y las operaciones, usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo y argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones, señaladas en la competencia resuelve problemas de cantidad del Área de Matemática. This Work of Professional Assessment has the purpose of improving the resolution of
problems of the students of the 1st grade of Secondary Education of the I.E. Nº 64736 “Flor
de Selva” of the Flor de Selva village, of the Pampa Hermosa district, of the Ucayali
province, of the Loreto Region, by means of the use of Realistic Mathematics Education.
The problem observed in the students of the 1st grade of Secondary Education, in the
development of problem solving, was the following: Most students are unable to pose
problems based on a situation or a given fractional numerical expression. They present
deficiencies in the process of expressing understanding of numerical concepts, operations
and properties, and units of measurement; they have difficulties in selecting a variety of
procedures such as mental calculation, estimation, and measurement; they fail to elaborate
statements about the possible relationships between natural, integer, rational, and real
numbers, their operations and properties.
In this sense, the proposal "Realistic Mathematics Education for problem solving in
Secondary Education" was proposed, which seeks to develop strategies that allow improving
the use of daily situations to solve problems.
Problem solving is based on Ausubel's Theory of Meaningful Learning, Vygotsky's Theory
and Jean Piaget's Theory; on the other hand, Realistic Mathematics Education is based on
the theory of Hans Freudenthal, who proposes that the teaching of mathematics should be
connected to the students’ reality.
For the development of the proposal to solve mathematical problems, the didactic strategy
Realistic Mathematics Education was used, which includes activities at the situational level,
referential level, general level and formal level.
The proposal for the use of Realistic Mathematics Education improves the resolution of
problems of Secondary Education students, in the abilities referred to translating quantities
into numerical expressions, communicating their understanding of numbers and operations,
using estimation and calculation strategies and procedures, and arguing statements about
numerical relationships and operations, as indicated in the competence of solving quantity
problems in the Mathematics Area.
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