Cultura institucional y su incidencia en el compromiso organizacional en la institución educativa Florencia de Mora de Sandoval, Huamachuco, 2020
Resumen
La presente tesis, tuvo como objetivo general, determinar la forma en que la cultura
institucional incide en el compromiso organizacional en la Institución Educativa
Florencia de Mora de Sandoval, Huamachuco, 2020. El problema de investigación fue
¿De qué forma la cultura institucional incide en el compromiso organizacional en la
Institución Educativa Florencia de Mora de Sandoval, Huamachuco, 2020? Siendo su
diseño de investigación no experimental de corte transversal; la población muestral se
conformó por 46 docentes y 15 trabajadores. La técnica de recolección de datos fue
la encuesta, siendo su instrumento, el cuestionario. Entre sus resultados se tiene, que
la cultura institucional y el compromiso organizacional califican como regular; pues se
obtuvo que la innovación utilizada es regular, poca oportunidad de desarrollo
profesional y personal por medio de capacitaciones, además de que no existe una
buena comunicación e integración entre toda la comunidad educativa (docentes,
directivos, administrativos, alumnos y padres de familia). Concluyendo que la cultura
institucional incide de forma directa y significativa en el compromiso organizacional en
la Institución Educativa Florencia de Mora de Sandoval de Huamachuco, pues la
correlación fue de 0.602 y de 0.652; y el nivel de significancia de 0.00. The general objective of this thesis was to determine the way in which institutional
culture affects organizational commitment in the Florencia de Mora de Sandoval
Educational Institution, Huamachuco, 2020. The research problem was: How does
institutional culture affect the organizational commitment in the Florencia de Mora de
Sandoval Educational Institution, Huamachuco, 2020? Being its non-experimental
cross-sectional research design; the sample population was made up of 46 teachers
and 15 workers. The data collection technique was the survey, its instrument being the
questionnaire. Among its results is that the institutional culture and organizational
commitment qualify as regular; It was obtained that the innovation used is regular, little
opportunity for professional and personal development through training, in addition to
the fact that there is not good communication and integration among the entire
educational community (teachers, directors, administrators, students and parents) .
Concluding that the institutional culture directly and significantly affects the
organizational commitment in the Florencia de Mora de Sandoval Educational
Institution in Huamachuco, since the correlation was 0.602 and 0.652; and the
significance level of 0.00.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: