La cultura financiera y el nivel educativo en la ciudad de Cajamarca, 2016.
Resumen
La presente investigación tuvo por finalidad conocer la relación entre la cultura financiera del ciudadano cajamarquino y su nivel educativo, investigación que ha sido desarrollada en el año 2016, cabe precisar que la unidad de análisis para el presente estudio, corresponde a los habitantes del área urbana, de ambos sexos y que la población estuvo comprendida entre los 18 a 70 años de edad. El estudio de las variables inherentes a la investigación, permitió conocer las relaciones existentes entre ellas, sino también las relaciones entre las dimensiones de la cultura financiera y el nivel educativo, así como las relaciones entre las dimensiones de la cultura financiera.
El desarrollo de la presente investigación es de importancia, debido a dos razones principales: siendo un tema novedoso, se está haciendo un aporte valioso a las ciencias sociales, y/o los resultados de la investigación se tornarán de gran utilidad para los tomadores de decisiones por parte de las agencias financieras, el estado (Ministerio de Educación).
El estudio ha sido abordado desde un enfoque cuantitativo, por lo cual se estudió a las variables, vistas en sus dimensiones e indicadores que permitan posteriormente hacer inferencias, para lo cual se hizo uso del coeficiente de Pearson para conocer el tipo de relación que existe entre las variables de estudio, y a su vez se llevó a cabo la prueba de hipótesis de chi cuadrado en aras de verificar la hipótesis planteada, dado que esta presupone la existencia de una relación directa y significativa.
La investigación es del tipo aplicada, de diseño no experimental, transversal y correlacional; para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta la misma que tiene como instrumento al cuestionario, el cual fue aplicado a una muestra de 385 personas, con el fin de obtener la información requerida, la misma que fue procesada, valiéndose de la estadística descriptiva e inferencial, para lo cual se empleó el uso del software estadístico SPSS y las hojas de cálculo del Excel.
Los resultados indican de la existencia una relación directa entre cultura financiera y nivel educativo, puesto que el coeficiente de Pearson es de 0.43 y es significativa (p-value < 0.05), con ello, se acepta la hipótesis de investigación. The purpose of this research was to know the relationship between the financial culture of Cajamarca citizens and their educational level, a research that has been developed in 2016, it should be noted that the unit of analysis for this study corresponds to the inhabitants of the urban area, of both sexes and that the population ranged from 18 to 70 years of age. The study of the variables inherent to the research, allowed to know the existing relationships between them, but also the relationships between the dimensions of financial culture and educational level, as well as the relationships between the dimensions of financial culture.
The development of this research is important, due to two main reasons: being a novel topic, a valuable contribution is being made to the social sciences, and / or the results of the research will become very useful for decision makers. by the financial agencies, the state (Ministry of Education).
The study has been approached from a quantitative approach, for which the variables were studied, seen in their dimensions and indicators that later allow making inferences, for which the Pearson coefficient was used to know the type of relationship that exists between the study variables, and in turn the chi-square hypothesis test was carried out in order to verify the hypothesis, since it presupposes the existence of a direct and significant relationship.
The research is of the applied type, of non-experimental, cross-sectional and correlational design; For data collection, the survey technique was used, the same one that has as its instrument the questionnaire, which was applied to a sample of 385 people, in order to obtain the required information, which was processed, using the Descriptive and inferential statistics, for which the use of SPSS statistical software and Excel spreadsheets were used.
The results indicate the existence of a direct relationship between financial literacy and educational level, since the Pearson coefficient is 0.43 and is significant (p-value <0.05), with this, the research hypothesis is accepted.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: