Uso de elementos de la cotidianeidad como recurso didáctico para la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de educación Inicial
Resumen
El informe de suficiencia profesional “Uso de elementos de la cotidianidad como recurso didáctico para la resolución de problemas de cantidad en estudiantes de educación inicial” sustenta teórica y pedagógicamente una experiencia de aprendizaje del Área de Matemática, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación, las condiciones propias en las que se desenvuelve el estudiante y la creatividad y experticia del docente para generar situaciones significativas de aprendizaje.
El mismo considera los elementos propios del marco curricular por competencias, tendiente a desarrollar en el estudiante todas sus posibilidades de apropiación del conocimiento para modificarse a sí mismo y constituirse en un ser capaz de modificar su sociedad y adaptarla a nuevas situaciones de bienestar personal, familiar y comunal, respetando las condiciones propias de cada ser humano y del medio en el que se desenvuelve. En ese sentido, las competencias matemáticas permiten no solo desarrollar las estructuras cognitivas, a través de las cuales obtiene accede a conocimiento obtenidos a lo largo de todo el proceso de la humanidad, orientándolos hacia el futuro, sino también le posibilita el desarrollo de sus procesos mentales superiores, al activar partes del cerebro orientadas a potenciar sus emociones, habilidades y destrezas comprensivas, además de los beneficios que aporta al aprendizaje y a la optimización del intelecto personal.
Esto último es un fin del proceso educativo por lo que este tiene la responsabilidad de dotar al estudiante de todo lo necesario para que pueda construir sus conocimientos o apropiarse de ellos, tanto a través del aprendizaje como de la ejecución de sus procesos mentales superiores. Es por ello que esta actividad se sustenta en facilitar al niño actividades para que desarrollen sus actividades de conteo, utilizando elementos de su entorno, y que sean de fácil acceso, uso y le permitan identificarse en ambos aspectos de su realidad: el natural y el social. The professional assessment report "Use of elements of everyday life as a didactic resource for the resolution of quantity problems in students of initial education" theoretically and pedagogically supports a learning experience of the Area of Mathematics, as established by the Ministry of Education, the specific conditions in which the student develops and the creativity and expertise of the teacher to generate significant learning situations.
It considers the elements of the competency-based curricular framework, aimed at developing in the student all his possibilities of appropriating knowledge to modify himself and to become a being capable of modifying his society and adapting it to new situations of personal well-being, family and community, respecting the specific conditions of each human being and the environment in which he lives. In this sense, mathematical competences allow not only to develop the cognitive structures, through which access is gained to knowledge obtained throughout the process of humanity, orienting him towards the future, but also enables him to develop his higher mental processes, by activating parts of the brain oriented to enhance his emotions, abilities and comprehensive skills, in addition to the benefits it brings to learning and the optimization of the personal intellect.
The above is an end to the educational process so it has the responsibility to provide the student with everything he needs to build his knowledge or to appropriate it, both through learning and through the execution of their higher mental processes. That is why this activity is based on facilitating activities for the child to carry out his counting activities, using elements of his environment, and that are easily accessible, use and allow him to identify in both aspects of his reality: natural and social.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: