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dc.contributor.advisorMori León, Jhulyes_PE
dc.contributor.authorPonce Rojas, Karin Julissaes_PE
dc.date.accessioned2021-10-01T06:12:22Z
dc.date.available2021-10-01T06:12:22Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/17910
dc.description.abstractEl estudio tuvo como propósito determinar de qué manera la educación inclusiva garantiza los derechos fundamentales tales como derechos políticos y civiles, que comprenden el acceso a la salud y rehabilitación, educación y deporte, trabajo y empleo y protección social en las personas con discapacidad, a través del respeto de los derechos de no discriminación, disponibilidad, accesibilidad física, accesibilidad económica, adaptabilidad y aceptabilidad en la ciudad de Trujillo. El enfoque fue cualitativo con diseño causal explicativa, se tuvo en cuenta dos muestras, una conformada por 5 abogados con especialidad en derecho educativo; y otra por 384 personas de la IE en la ciudad de Trujillo; la recolección de datos se realizó por medio de dos instrumentos válidos y con una confiabilidad de 0.889 y 0.859 (entrevista y encuesta, respectivamente), esta información se procesó usando el programa SPSS en su versión 23. Los resultados fueron que, la educación inclusiva en un 60.7% mediante la no discriminación, disponibilidad, accesibilidad física, accesibilidad económica, adaptabilidad y aceptabilidad garantiza los derechos fundamentales tales como derechos políticos y civiles, que comprenden la accesibilidad a: servicios de salud y rehabilitación, educación y deporte, trabajo y empleo, y protección social en las personas con discapacidad. Según el estadístico de Tau-b de Kendall fue τ= .693 (p<.01), con ello se aceptó la hipótesis de la investigación. Respecto a la variable educación inclusiva el 83% consideró que es muy eficiente; y en la variable garantía de los derechos fundamentales, el 70% de las personas con discapacidad consideraron que el nivel es muy garantizado. A partir de ello, permitió verificar la hipótesis y plantear una propuesta normativa para el desarrollo integral de la población y el país en general.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of the study was to determine how inclusive education guarantees fundamental rights such as political and civil rights, which include access to health and rehabilitation, education and sports, work and employment and social protection for people with disabilities, to through respect for the rights of non-discrimination, availability, physical accessibility, economic accessibility, adaptability and acceptability in the city of Trujillo. The approach was qualitative with an explanatory causal design. Two samples were taken into account, one made up of 5 lawyers specialized in educational law; and another for 384 people from EI in the city of Trujillo; Data collection was carried out by means of two valid instruments and with a reliability of 0.889 and 0.859 (interview and survey, respectively), this information was processed using the SPSS program in version 23. The results were that, inclusive education by 60.7% through non-discrimination, availability, physical accessibility, economic accessibility, adaptability and acceptability guarantees fundamental rights such as political and civil rights, which include accessibility to: health and rehabilitation services, education and sports, work and employment, and social protection for people with disabilities. According to Kendall's Tau-b statistic, it was τ = .693 (p <.01), with this the research hypothesis was accepted. Regarding inclusive variable education, 83% considered it to be very efficient; and in the variable guarantee of fundamental rights, 70% of people with disabilities considered that the level is highly guaranteed. Based on this, verify the hypothesis and propose a normative proposal for the integral development of the population and the country in general.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNITRUes_PE
dc.subjectEducación inclusivaes_PE
dc.subjectDerechos fundamentales de las personases_PE
dc.subjectDiscapacidades_PE
dc.titleLa educación inclusiva y la garantía de los derechos fundamentales en las personas con discapacidades_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Derecho y Ciencias Políticases_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Derecho y Ciencias Políticases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Trujillo. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni41008352
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1256-9275es_PE
renati.author.dni40557040
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline421088es_PE
renati.jurorSantos Cruz, Teódulo Jenaroes_PE
renati.jurorMoreno Gálvez, Marco Antonioes_PE
renati.jurorMori León, Jhulyes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00es_PE


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