Características de la comunicación interna de la empresa Inversora Mawell S.A.C. de la ciudad de Trujillo
Resumen
El presente trabajo constituye una mirada descriptiva a las características de la
comunicación interna de la empresa Inversora Mawell S.A.C. Dada la experiencia en dicha
empresa el interés se centró en el área de Recursos humanos, encargada de motivar y
fomentar la participación de los trabajadores y funcionarios con el objetivo de contribuir a
elevar la productividad de nuestro centro de trabajo. Para tal propósito se ha revisado un
marco teórico fundamental sobre la comunicación y las relaciones humanas a partir de
Chiavenato (2019) y Aguilar (2018); la comunicación interna propuestos por Franklin,
2011) y Katz y Kahn (1997), así como de la cultura organizacional desde las propuestas de
Llanos (2016) y Robbins y Judge (2013). Fue necesario, igualmente, abordar los conceptos
del clima organizacional desde las perspectivas de Prado (2017) y García (2009), entre
otros. Las principales conclusiones se fundamentan en a) existencia de factores negativos
que afectan la comunicación interna y la satisfacción laboral; b) la existencia de una
cultura organizacional “orientada a la función jerárquica”, pues las decisiones se centran en
el personal con más altos cargos, lo que originaba una cultura débil; c) clima desfavorable
en Inversora Mawell S.A.C. con personal desmotivado e insatisfecho y, d) una
comunicación interna deficiente con poca interactividad y retroalimentación entre las
diversas unidades. Las principales recomendaciones son: 1) Diseñar e implementar
acciones de responsabilidad social empresarial, para involucrar al personal en actividades
sociales en favor de la comunidad, fortaleciendo la cultura organizacional de la empresa y
la identificación del personal y 2) Diseñar e implementar políticas de incentivos al
personal, monetarios y no monetarios, para propiciar el involucramiento del personal,
mejorar la motivación y el nivel de desempeño laboral en beneficio de la empresa. This work constitutes a descriptive look at the characteristics of the internal
communication at the company Inversora Mawell S.A.C. Given the experience in this
company, the interest was focused on the Human resources area, in charge of motivating
and encouraging the participation of workers and officials with the aim of helping to
increase the productivity of our workplace. For this purpose, a fundamental theoretical
framework on communication and human relations has been revised from Chiavenato
(2019) and Aguilar (2018); internal communication proposed by Franklin, 2011) and Katz
and Kahn (1997), as well as organizational culture from the proposals by Llanos (2016)
and Robbins and Judge (2013). It was also necessary to address the concepts of
organizational climate from the perspectives of Prado (2017) and García (2009), among
others. The main conclusions are based on a) existence of negative factors that affect
internal communication and job satisfaction; b) the existence of an organizational culture
“oriented to the hierarchical function”, since decisions are centered on the personnel with
the highest positions, which originated a weak culture; c) unfavorable climate at Inversora
Mawell S.A.C. with unmotivated and dissatisfied staff and, d) poor internal
communication with little interactivity and feedback between the various units. The main
recommendations are: 1) Design and implement corporate social responsibility actions, to
involve staff in social activities in favor of the community, strengthening the
organizational culture of the company and the identification of staff and 2) Design and
implement incentive policies to the personnel, monetary and non-monetary, to promote the
involvement of the personnel, improve motivation and the level of work performance for
the benefit of the company.
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