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dc.contributor.advisorVega Llerena, Humberto Manueles_PE
dc.contributor.authorTorres Huaman, Rodrigoes_PE
dc.date.accessioned2021-10-26T22:10:52Z
dc.date.available2021-10-26T22:10:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/18085
dc.description.abstractLa investigación realizada ha demostrado que la organización y distribución espacial de los lugares sagrados en el complejo arqueológico de Ollantaytambo, mantienen una planificación radial, en función al sistema de ceques que se proyectan a través del paisaje sacralizado y organizan las distintas waqas, semejante a la organización de las waqas en el Cusco. Por ello esta investigación pretendió definir la organización y distribución espacial de los lugares sagrados en relación al templo del sol del complejo arqueológico de Ollantaytambo, que permita comprender a partir de un análisis comparativo con la ciudad del Cusco la planificación del espacio sacralizado. Dada la naturaleza cualitativa de nuestra investigación, optamos por un estudio comparativo en el que se analizan a profundidad los espacios ceremoniales o waqas distribuidas en el complejo arqueológico de Ollantaytambo. Los datos fueron recolectados a través de prospecciones arqueológicas y observaciones del paisaje inmediato que nos permitió identificar las distintas waqas. Se encontró que el espacio físico y social de Ollantaytambo al igual que la ciudad del Cusco estuvo organizada en función a la división dual, el mismo que es un elemento fundamental en la organización social, definido por el Hanan y Hurin, donde el sector de Araqhama Ayllu correspondería a la parte Hanan y el sector Qosqo Ayllu pertenecería a la fracción Hurin, ambos sectores se encuentran divididas por el camino que se proyecta de sur a norte en dirección al valle de Patacancha. La percepción visual de los lugares sagrados en el paisaje social y simbólico de Ollantaytambo determinó la relación de estas waqas con el templo del sol a través de las líneas imaginarias o ceques, las mismas que organizaron las waqas y los grupos de parentesco. En tal sentido, la construcción del paisaje simbólico constituyo una estrategia política del Estado Inka durante su expasion territorial, integrando el culto de los lugares sagrados de Ollantaytambo, que se distribuyen de forma radial a partir del templo del sol, a través del espacio sacralizado, y se organizan por medio de ceques y se vinculan visualmente. Además los caminos se encuentran asociados a waqas y las montañas circundantes a la llaqta de Ollantaytambo son consideradas apus, la construcción de este nuevo espacio simbólico constituyo una estrategia política para legitimar su presencia y control sobre la gente y los recursos de este nuevo territorio.es_PE
dc.description.abstractTThe research carried out has shown that the organization and distribution of the sacred places in the archaeological site of Ollantaytambo, maintains a radial planning, based on the system of ceques that are projected through the sacred landscape and organize the different waqas, similar to the organization of the waqas in Cusco. For this reason, this research aimed to define the organization and distribution of sacred places in relation to the temple of the sun of the archaeological complex of Ollantaytambo, which allows us to understand the planning of the sacred space from a comparative analysis with the city of Cusco. Given the qualitative nature of our research, we opted for a comparative study in which the ceremonial spaces or waqas distributed in the archaeological complex of Ollantaytambo are analyzed in depth. The data were collected through archaeological surveys and observations of the immediate landscape that allowed us to identify the different waqas. It was found that the physical and social space of Ollantaytambo, like the city of Cusco, was organized according to the dual division, which is a fundamental element in the social organization, defined by Hanan and Hurin, where the Araqhama Ayllu would correspond to the Hanan part and the Qosqo Ayllu sector would be belong to the Hurin fraction, both sectors are divided by the road that projects from south to north in the direction of the Patacancha valley. The visual perception of the sacred places in the social and symbolic landscape of Ollantaytambo determined the relationship of these waqas with the temple of the sun through the imaginary lines or ceques, the same ones that the waqas and kinship groups organized. In this sense, the construction of the symbolic landscape means a political strategy of the Inka State during its territorial expansion, integrating the cult of the sacred places of Ollantaytambo, which are distributed radially from the Temple of the Sun, through the sacred space, and are organized by ceques and linked visually. In addition, the roads are associated with waqas and the mountains surrounding the Llaqta of Ollantaytambo are considered apus, the construction of this new symbolic space constituted a political strategy to legitimize their presence and control over the people and resources of this new territory.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNITRUes_PE
dc.subjectCequeses_PE
dc.subjectWaqases_PE
dc.subjectLugares sagradoses_PE
dc.subjectPanacaes_PE
dc.titleOrganización y disposición de los lugares sagrados en el complejo arqueológico de Ollantaytambo – provincia Urubambaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias Sociales, mención Arqueología Andinaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Trujillo. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni17820362
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7218-5513es_PE
renati.author.dni44668081
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline222097es_PE
renati.jurorCórdova Llontop, José Marcos Uliseses_PE
renati.jurorYepjen Ramos, Alejandro Eljoves_PE
renati.jurorVega Llerena, Humberto Manueles_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02es_PE


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