Eficacia de la enseñanza vía Zoom y Whatsapp en el desarrollo de la competencia de indagación en estudiantes de primaria
Fecha
2021Autor
Valeriano Haro, Elizabeth Cecilia
Vega Franco, Gracy Sthefany
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como propósito demostrar la eficacia de la enseñanza
vía Zoom y Whatsapp en el desarrollo de la competencia de indagación en estudiantes de
segundo grado de Educación Primaria de una Institución Educativa de Lima, 2020. El tipo
de investigación es aplicada con diseño cuasiexperimental, teniendo una población muestral
conformada por 34 estudiantes de los cuales, 17 estudiantes corresponden al grupo
experimental 1 y 17 estudiantes, al grupo experimental 2. Los instrumentos de medición
fueron una prueba escrita de 12 ítemes para evaluar la competencia de indagación,
conformada por cinco dimensiones: problematiza situaciones, diseña estrategias, genera y
registra datos, analiza datos e información, evalúa, comunica el proceso y resultados de su
indagación; y una rúbrica para medir el nivel de logro de dichas dimensiones. Se aplicó, a
cada grupo experimental diez sesiones de aprendizaje, adaptadas para cada medio virtual.
Según los resultados obtenidos se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de
investigación que refería que la enseñanza vía Zoom es más eficaz que la enseñanza vía
Whatsapp en el desarrollo de la competencia de indagación en estudiantes de segundo grado
de Educación Primaria. Para comprobar la eficacia de la enseñanza se realizó la prueba
estadística U de Mann-Withney, mediante el cual se encontró el valor p = 0.000 < 0.05. Por
lo que se concluye, que la aplicación de la enseñanza vía Zoom es más eficaz que la
enseñanza vía Whatsapp. The present research had as a purpose to demonstrate the effectiveness of teaching
via Zoom and Whatsapp in the development of the inquiry competence in second grade
students of Elementary Education in a school in Lima, 2020. The type of research applied
has a quasi-experimental design, having as a sample a population of 34 students of which,
17 of them belong to the experimental group 1 and the 17 left to the experimental group 2.
The measurement’s instruments were a written test of 12 items to evaluate the competence
of inquiry, having five dimensions: the problematization of situations, the design of
strategies, the creation and registration of data, the analyzation of data and information, the
evaluation, the communication of the process and results of its inquiry; and a rubric to
measure the level of achievement of these dimensions. Ten learning sessions, adapted for
each virtual medium, were applied to each experimental group. According to the results
obtained, the null hypothesis was rejected and the research hypothesis that stated that
teaching via Zoom is more effective than teaching via Whatsapp in the development of
inquiry competence in second grade students of Elementary Education was accepted. To
verify the effectiveness of teaching, the Mann-Withney U statistical test was carried out, by
which the value p = 0.000 < 0.05 was found. Therefore, it is concluded that the application
of teaching via Zoom is more effective than teaching via Whatsapp.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: