Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuipuscoa Silvestre, Manueles_PE
dc.contributor.authorValeriano Haro, Elizabeth Ceciliaes_PE
dc.contributor.authorVega Franco, Gracy Sthefanyes_PE
dc.date.accessioned2021-10-27T15:10:53Z
dc.date.available2021-10-27T15:10:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/18094
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito demostrar la eficacia de la enseñanza vía Zoom y Whatsapp en el desarrollo de la competencia de indagación en estudiantes de segundo grado de Educación Primaria de una Institución Educativa de Lima, 2020. El tipo de investigación es aplicada con diseño cuasiexperimental, teniendo una población muestral conformada por 34 estudiantes de los cuales, 17 estudiantes corresponden al grupo experimental 1 y 17 estudiantes, al grupo experimental 2. Los instrumentos de medición fueron una prueba escrita de 12 ítemes para evaluar la competencia de indagación, conformada por cinco dimensiones: problematiza situaciones, diseña estrategias, genera y registra datos, analiza datos e información, evalúa, comunica el proceso y resultados de su indagación; y una rúbrica para medir el nivel de logro de dichas dimensiones. Se aplicó, a cada grupo experimental diez sesiones de aprendizaje, adaptadas para cada medio virtual. Según los resultados obtenidos se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis de investigación que refería que la enseñanza vía Zoom es más eficaz que la enseñanza vía Whatsapp en el desarrollo de la competencia de indagación en estudiantes de segundo grado de Educación Primaria. Para comprobar la eficacia de la enseñanza se realizó la prueba estadística U de Mann-Withney, mediante el cual se encontró el valor p = 0.000 < 0.05. Por lo que se concluye, que la aplicación de la enseñanza vía Zoom es más eficaz que la enseñanza vía Whatsapp.es_PE
dc.description.abstractThe present research had as a purpose to demonstrate the effectiveness of teaching via Zoom and Whatsapp in the development of the inquiry competence in second grade students of Elementary Education in a school in Lima, 2020. The type of research applied has a quasi-experimental design, having as a sample a population of 34 students of which, 17 of them belong to the experimental group 1 and the 17 left to the experimental group 2. The measurement’s instruments were a written test of 12 items to evaluate the competence of inquiry, having five dimensions: the problematization of situations, the design of strategies, the creation and registration of data, the analyzation of data and information, the evaluation, the communication of the process and results of its inquiry; and a rubric to measure the level of achievement of these dimensions. Ten learning sessions, adapted for each virtual medium, were applied to each experimental group. According to the results obtained, the null hypothesis was rejected and the research hypothesis that stated that teaching via Zoom is more effective than teaching via Whatsapp in the development of inquiry competence in second grade students of Elementary Education was accepted. To verify the effectiveness of teaching, the Mann-Withney U statistical test was carried out, by which the value p = 0.000 < 0.05 was found. Therefore, it is concluded that the application of teaching via Zoom is more effective than teaching via Whatsapp.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.sourceRepositorio institucional-UNITRUes_PE
dc.subjectEducación Primariaes_PE
dc.subjectMétodo científicoes_PE
dc.subjectRedes socialeses_PE
dc.titleEficacia de la enseñanza vía Zoom y Whatsapp en el desarrollo de la competencia de indagación en estudiantes de primariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Primariaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Trujillo. Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni19030453
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4422-6189es_PE
renati.author.dni72930431
renati.author.dni75094962
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorMeregildo Gómez, Magna Ruthes_PE
renati.jurorAlva Chávez, Jessica Isabeles_PE
renati.jurorQuipuscoa Silvestre, Manueles_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Trujillo

Av. Juan Pablo II S/N Urb. San Andrés Trujillo – La Libertad, Perú | Telf. (044) 209020

Todos los contenidos de dspace.unitru.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unitru.edu.pe / wlopez@unitru.edu.pe