Eficacia de pictogramas como estrategia pedagógica para mejorar la lectoescritura en estudiantes de primer grado de Primaria Lima-2020
Fecha
2021Autor
Pretel León, Luz Angélica
Vigo Bocanegra, Mayra Raquel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo evaluar la eficacia del pictograma
como estrategia pedagógica en la mejora de la lectoescritura en los estudiantes del primer
grado de Educación Primaria de una institución educativa Lima-2020. El tipo de
investigación fue aplicada con diseño cuasiexperimental teniendo una población muestral
conformada por 30 estudiantes de los cuales, 17 estudiantes que corresponden al grupo
experimental y 13 estudiantes, al grupo control. Los resultados obtenidos al haber
aplicado el pretest indican que los estudiantes del grupo control se encontraban en un
nivel medio, mientras que los estudiantes del grupo experimental se hallaron en su
mayoría en un nivel bajo en lectoescritura. Después de la aplicación del pictograma como
estrategia pedagógica en el grupo experimental se volvió a aplicar el postest en ambos
grupos, teniendo como resultados que en el grupo experimental un poco más de la mitad
de los estudiantes alcanzaron un nivel alto en lectoescritura, esto determinó que la prueba
estadística U de Mann-Whitney proporcione un valor p = 0.007 < 0.05 lo cual indica que
la aplicación de los pictogramas mejora la lectoescritura en estudiantes del primer grado.
Por lo que se concluye, que el uso de pictogramas como estrategia pedagógica es eficaz
en la enseñanza de la lectoescritura en los estudiantes del primer grado de Educación
Primaria. The present research has to evaluate the efficacy of the pictogram as a pedagogical
strategy in the improvement of literacy in students of the first grade of Primary Education
of an educational institution Lima-2020. The type of research was applied with a quasi experimental design, having a sample population made up of 30 students, of which 17
students correspond to the experimental group and 13 students to the control group. The
results obtained after having applied the instrument "Elme Magellan scale of reading and
writing Tale-2000" in the pretest indicated that the students of the control group were at
an average level, while the students of the experimental group were in their most at a low
level in literacy. Learning sessions were carried out that were programmed within the
framework of the development of the pedagogical proposal using the pictograms in the
experimental group. After the application of this proposal, the instrument was applied
again in the post-test in both groups, having as results that in the experimental group a
little more than half of the students reached a high level in literacy, this determined that
the statistical test U of Mann-Whitney provides a p value = 0.007 <0.05 which indicates
that the application of the pictograms improves the literacy of first grade students.
Therefore, it is concluded that the use of pictograms as a pedagogical strategy is effective
in the teaching of literacy in students of the first grade of Primary Education.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: