Actualización del Procedimiento Operativo Estándar para el inventario en la droguería DROFAR E.I.R.L
Resumen
El presente informe de prácticas pre profesionales tiene como objetivo actualizar el
Procedimiento Operativo Estándar para el control del inventario de la droguería DROFAR
E.I.R.L. Así como, evaluar el Procedimiento Operativo Estándar actual de la droguería,
identificar las variaciones y sus causas en el control de inventario, implementar acciones
correctivas y preventivas para evitar las variaciones en el control de inventario y realizar un
diagrama de flujo para el inventario de productos.
Para ello se realizó la evaluación del Procedimiento Operativo Estándar actual de la droguería,
la cual tuvo como resultado observaciones en cuanto a la terminología, el personal responsable
y el procedimiento.
En lo que respecta a las variaciones en el control del inventario, según el trabajo realizado se
identificó que el principal motivo de variación en dicho control fue por faltantes (0,81%), dentro
de los cuales la principal causa fue por error de despacho (58.33%), seguido por la de error de
digitación (41,67%).
Posteriormente se implementó acciones correctivas como el descuento al personal del almacén
por las variaciones encontradas en los productos faltantes y la posterior actualización en el
Kardex. Así mismo se llevó a cabo la implementación de medidas preventivas como, capacitar
a todo el personal encargado de llevar a cabo el inventario, llevar un registro formal del personal
encargado de realizar el inventario, así también coordinar la asignación de las áreas de los
almacenes a inventariar y verificar y validar el correcto ingreso de los resultados e información
recopilada en el inventario.
Como parte de medidas preventivas se realizó un diagrama de flujo para el inventario total, esto
con la finalidad de llevar a cabo un mejor control de inventario.
Se concluyó en la actualización del Procedimiento Operativo Estándar de la droguería The objective of this pre-professional practice report is to update the Standard Operating
Procedure for inventory control of the DROFAR E.I.R.L. As well as, evaluate the current
Standard Operating Procedure of the drugstore, identify variations and their causes in inventory
control, implement corrective and preventive actions to avoid variations in inventory control
and make a flow chart for product inventory.
For this, the evaluation of the current Standard Operating Procedure of the drugstore was carried
out, which resulted in observations regarding terminology, responsible personnel and
procedure.
Regarding variations in inventory control, according to the work carried out, it was identified
that the main reason for variation in said control was due to shortages (0.81%), among which
the main cause was due to dispatch (58.33%), followed by fingering (41.67%).
Subsequently, corrective actions were implemented such as the discount to warehouse
personnel for the variations found in the missing products and the subsequent update in the
Kardex. Likewise, the implementation of preventive measures was carried out, such as training
all the personnel in charge of carrying out the inventory, keeping a formal record of the
personnel in charge of carrying out the inventory, as well as coordinating the allocation of
warehouse areas to inventory and verify and validate the correct entry of the results and
information collected in the inventory.
As part of preventive measures, a flow chart was made for the total inventory, this in order to
carry out a better inventory control.
The update of the Standard Operating Procedure of the drugstore was concluded
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: