Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSilva Mercado, Yaneth Yackelinees_PE
dc.contributor.authorGarcia Ramirez, Evelyn Paolaes_PE
dc.date.accessioned2022-06-09T03:34:00Z
dc.date.available2022-06-09T03:34:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/19466
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como finalidad demostrar que el programa basado en la pedagogía de Freinet desarrolló las capacidades de indagación en los niños de 5 años del nivel inicial. Esta investigación fue planteada debido al problema observado en la Institución Educativa tomando como base ciertos indicadores de alerta, tales como: la falta de experiencia directa que tenían los niños al momento de interactuar con su alrededor, la escasa oportunidad de indagar en aula o fuera de ella, la limitación de los niños al momento de tener contacto con la naturaleza y el desconocimiento del uso de los instrumentos de indagación. Todo lo expuesto, se evidenciaba en los niños de 5 años de la I.E. N° 80819 “Francisco Lizarzaburu” del distrito de El Porvenir en el año 2018, esto se pudo observar al momento que se desarrolló las actividades diarias de aprendizaje con los niños. El tipo de investigación es aplicada, con diseño pre– experimental, con un sólo grupo de trabajo de 20 niños: siendo 12 mujeres y 8 hombres. Antes y después de aplicar el programa, se les aplicó a los niños un pre y post test respectivamente. La aplicación del programa duró 3 meses. Los resultados del pre y post test después de ser analizados y comparados nos mostraron que en la I.E. N° 80819 “Francisco Lizarzaburu” del distrito El Porvenir, la gran mayoría de niños de 5 años, lograron alcanzar el nivel bueno y excelente en las diversas dimensiones propuestas para el logro de las capacidades de indagación. La conclusión fue la siguiente: existe un pequeño grupo de niños que no lograron desarrollar las capacidades de indagación, por otro lado, está la gran mayoría quienes lograron desarrollar significativamente estas capacidades de indagación.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this research work was to demonstrate that the program based on Freinet´s pedagogy developed the capacities of inquiry in 5 years old children of the initial level. This research was raised due to the problem observed in the Educational Institution. The research was based on certain warning indicators, such as: the lack of direct experience that children had when interacting with their surroundins, the scarce opportunity to investigate in the classroom or outside of it, the limitation of children at the time of having contact with nature and ignorance of the use of the instruments of inquiry. All of the above was evident in the 5 years old children of the I.E. N° 80819 “Francisco Lizarzaburu” of the district of “El Porvenir”, in 2018. All of this could be observed at the time that the daily learning activities were developed with the children. The type of research is applied, with a pre-experimental desing, with a single work group of 20 children: 12 women and 8 men. Before and after applying the program, the children were given a pre and post test respectively. The application of the program lasted 3 months. The results of the pre and post test after being analyzed and compared showed us that in the I.E. N° 80819 “Francisco Lizarzaburu” from the El Porvenir district, the vast majority of 5 years old children, managed to achieve good and excellent levels in the various dimensions proposed for the achievement of inquiry skills. The conclusion was as follows: there is a small group of children who failed to develop inquiry skills; on the other hand, there is the vast majority who managed to significantly develop these inquiry skills.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNITRUes_PE
dc.subjectProgramaes_PE
dc.subjectPedagogíaes_PE
dc.subjectIndignaciónes_PE
dc.subjectCapacidades_PE
dc.titlePrograma basado en la pedagogía de Freinet para desarrollar capacidades de indagación en niños de 5 años, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación, mención Educación Infantiles_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Trujillo. Escuela de Posgradoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni42238047
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6716-3187es_PE
renati.author.dni46855503
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline111077es_PE
renati.jurorJara León, Hildaes_PE
renati.jurorOdar Santillán, Luis Alfredoes_PE
renati.jurorSilva Mercado, Yaneth Yackelinees_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Trujillo

Av. Juan Pablo II S/N Urb. San Andrés Trujillo – La Libertad, Perú | Telf. (044) 209020

Todos los contenidos de dspace.unitru.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unitru.edu.pe / wlopez@unitru.edu.pe