Marketing turístico digital aplicado por la Subgerencia de Turismo de la MPT del destino Trujillo: estrategias y resultados
Resumen
El presente informe de investigación, se basó en el estudio de las estrategias de marketing turístico
digital que aplica la Sub Gerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Trujillo con el
propósito de describir y analizar dichas estrategias puestas en marcha y los resultados que éstas
generaron, para la comercialización del destino Trujillo.
Este documento se llevó a cabo siguiendo un modelo estructural de la autora Mabel Cajal, donde
registra y describe 7 estrategias de marketing turístico digital que todo destino turístico a nivel
mundial emplea, pero de las cuales he optado por tomar sólo 4 de ellas, las mismas que se adaptan
a la realidad de la presente investigación.
Dicha investigación determina que las estrategias de marketing turístico digital que aplica la Sub
Gerencia de Turismo de la MPT en la actualidad se basan en el Marketing Móvil siendo éste un
recurso indispensable de posicionamiento geográfico, el mismo que se ve reflejado en el único
aplicativo Android que se creó denominado "Vive Trujillo", si bien es cierto este ha permitido brindar
información en español e inglés de atractivos turísticos y empresas del rubro a turistas; sin embargo,
la comunidad que ha logrado identificar dicha app y que ha logrado instalarlo haciendo uso de dicho
aplicativo son únicamente de corte local, esto quiere decir que su difusión sólo se ha dado entorno
a la ciudad de Trujillo.
También, otra estrategia de marketing turístico digital que viene trabajando la Sub Gerencia de
Turismo de la MPT, es el funcionamiento de sus Redes Sociales, especialmente el Fan Page; ya
que, resulta ser una plataforma atractiva que brinda información veraz, y en donde se plasman ya
hace algún tiempo ciertos consejos del turismo desarrollado en la ciudad, así como ofertar salidas
turísticas no convencionales (fuera de la rutina cotidiana) a un bajo precio; sin embargo, sus
seguidores mantienen a dichas plataformas en un alcance espacial regional, no siendo muy
conocidos de manera más amplia sino sólo a nivel de La Libertad.
De igual manera, se evidencia como estrategia de marketing turístico digital el Vídeo Marketing;
puesto que, además de causar emociones o sentimientos, es a su vez una fuente dinámica para la
oferta y la demanda turística generando curiosidad y convencimiento para quien lo visualiza;
teniendo la mayor evidencia en su marca institucional denominada "Primavera en tus sentidos" y en
sus vídeos de "Trujillo, más de lo que imaginas"; sin embargo, aún no han generado múltiples
posibilidades de comercialización del destino; puesto que, el turista mantiene una postura más crítica
y evaluadora que de gustos y preferencias; ya que, dicho material de vídeo o campañas publicitarias reflejan el embellecimiento paisajístico del destino, pero no contiene a profundidad servicios
complementarios que refuercen la capacidad de consumo del turista frente a la toma de decisiones
de visita de Trujillo.
Y, por último, el Posicionamiento Google como estrategia de marketing turístico digital, se presenta
en la investigación como un medio de relación de regular rango para las diversas posiciones en las
páginas de resultados de búsqueda por internet estando en el intervalo de 3 a 4 posiciones; puesto
que, aún las actividades respecto al sector turístico en nuestra ciudad por parte del gobierno local
no han sido las de un contenido completo y eficaz para generar altas tazas de ingresos de turistas
en nuestra ciudad; ya que, se conoce que por instinto la persona que decide viajar a un nuevo lugar
busca primero información amparada en el internet, si esta resulta de carácter convincente influye
mucho en la visita turística. Probablemente, el impacto no ha sido el estimado lo que no vienen
ayudando a garantizar más arribos a nuestra ciudad en los últimos tiempos.
Es importante recalcar que todas las estrategias antes mencionadas se emplean con el propósito
de generar resultados positivos y competitivos durante la comercialización del destino Trujillo. This research report was based on the study of digital tourism marketing strategies applied by the
Sub-Management of Tourism of the Provincial Municipality of Trujillo with the purpose of describing
and analyzing said strategies implemented and the results they generated. for the commercialization
of the Trujillo destination.
This document was carried out following a structural model of the author Mabel Cajal, where she
records and describes about 7 digital tourism marketing strategies that every tourist destination
worldwide uses, but of which I have chosen to take only 4 of them, the same ones that adapt to the
reality of the present investigation.
Likewise, this research determines that the digital tourism marketing strategies applied by the MPT
Tourism Sub-Management are currently based on Mobile Marketing, this being an essential resource
for geographic positioning, the same one that is reflected in the only Android application that was
created called "Vive Trujillo", although it is true that it has allowed to provide information in Spanish
and English on tourist attractions and companies in the field to tourists; however, the community that
has managed to identify said app and that has managed to install it using said application is only
local, this means that its dissemination has only occurred around the city of Trujillo.
Also, another digital tourism marketing strategy that the Sub-Management of Tourism of the MPT
has been working on is the operation of its Social Networks, especially the Fan Page; since, it turns
out to be an attractive platform that provides truthful information, and where certain tourism tips
developed in the city have been reflected for some time, as well as offering non-conventional tourist
outings (outside the daily routine) at a low price; however, his followers maintain these platforms in
a regional spatial scope, not being well known more widely but only at the level of La Libertad.
Similarly, Video Marketing is evidenced as a digital tourism marketing strategy; since, in addition to
causing emotions or feelings, it is in turn a dynamic source for tourism supply and demand,
generating curiosity and conviction for those who view it; having the greatest evidence in its
institutional brand called "Spring in your senses" and in its videos of "Trujillo, more than you imagine";
however, they have not yet generated multiple marketing possibilities for the destination; since, the
tourist maintains a more critical and evaluative posture than of tastes and preferences; since said
video material or advertising campaigns reflect the landscape embellishment of the destination, but
do not contain in-depth complementary services that reinforce the tourist's consumption capacity
when making decisions to visit Trujillo.
And, finally, Google Positioning as a digital tourism marketing strategy, is presented in the research
as a means of regular rank relationship for the various positions in the Internet search results pages,
being in the range of 3 to 4 positions ; since, even the activities regarding the tourism sector in our
city by the local government have not been those of a complete and effective content to generate
high rates of income from tourists in our city; since, it is known that by instinct the person who decides
to travel to a new place first seeks information on the internet, if this is convincing, it greatly influences
the tourist visit. Probably, the impact has not been as estimated, which has not been helping to
guarantee more arrivals to our city in recent times.
It is important to emphasize that all the aforementioned strategies are used with the purpose of
generating positive and competitive results during the commercialization of the Trujillo destination.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estrategia de mezcla de productos y performance de mercado de las librerías de Huamachuco, año 2016
Acevedo Castillo, Juana Lidia (Universidad Nacional de Trujillo, 2016)El presente trabajo de tesis se ha realizado en la ciudad de Huamachuco, Región de La Libertad, en Perú. Su principal objetivo es sustentar de qué manera la Estrategia de Mezcla de Productos influye en la Performance de ... -
Aplicación de un plan de marketing y su incidencia en el incremento de las ventas de servicios de la Clínica Odontológica Denthos del distrito de Trujillo año 2015.
Avalos García, Jorge Luis Dundee (Universidad Nacional de Trujillo, 2016)La presente investigación tiene como propósito determinar la incidencia de la aplicación de un plan de marketing en el incremento de las ventas de los servicios de la clínica odontológica Denthos del Distrito de Trujillo ... -
Plan de marketing para incrementar la participación de mercado de la panadería Santa Catalina en el Centro Poblado de Miramar - Trujillo 2016.
Gutiérrez Oliva, Frank Gustavo (Universidad Nacional de Trujillo, 2016)Ante la situación de mejorar la competitividad de este sector con productos y servicios de calidad para hacer frente a la competencia local, el presente trabajo de investigación se elaboró con la finalidad de incrementar ...