Programa educativo sobre conocimientos de la enfermera en el cuidado del paciente con ventilación mecánica
Ver/
Fecha
2022-11-15Autor
González Ruiz, Ruby del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación de tipo cuantitativo, de diseño preexperimental con pre y post test se realizó con el propósito de determinar el efecto del programa educativo “Conociendo” en el cuidado del paciente con ventilación mecánica, en una población muestral de 50 enfermeras que laboran en el servicio de emergencia del Hospital Regional Docente de Trujillo, a quienes se les aplicó dos instrumentos, primero el cuestionario sobre cuidado enfermero al paciente con ventilación mecánica y luego el Programa educativo “Conociendo” antes y después, para medir el efecto se utilizó la prueba estadística de t de Students. llegando a los siguientes resultados: El nivel de conocimiento de las enfermeras antes y después de aplicar el programa educativo “Conociendo” el 50.0% presentaron nivel de conocimiento malo, 44.0% regular y solo el 6.0% bueno, después de aplicar el programa educativo las enfermeras lograron porcentajes significativos como el 56.0% lograron un nivel de conocimiento bueno, el 44.0% regular y 0.0% de conocimiento malo. El programa educativo “Conociendo” fue efectivo t students de +-2, 65. The present quantitative research, of pre-experimental design with pre and post test, was carried out with the purpose of determining the effect of the educational program "Knowing" in the care of the patient with mechanical ventilation, in a sample population of 32 nurses who work in the emergency service of the Regional Teaching Hospital of Trujillo, to whom two instruments were applied, first the questionnaire on nursing care for the patient with mechanical ventilation and then the educational program "Knowing" before and after, to measure the effect the statistical test was used of t of Students. reaching the following results: The level of knowledge of the nurses before and after applying the educational program "Knowing" 50.0% presented a bad level of knowledge, 44.0% regular and only 6.0% good, after applying the educational program the nurses achieved significant percentages such as 56.0% achieved a good level of knowledge, 44.0% regular and 0.0% bad knowledge. The educational program "Knowing" was effective t students of +-2, 65.