Influencia del método didáctico basado en resolución de problemas en el rendimiento académico de los alumnos del iv ciclo de la especialidad de educación primaria del instituto superior pedagógico indoamérica en la asignatura de matemática en el año 2004
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la influencia del Método Didáctico Basado en Resolución de Problemas, en el Rendimiento Académico de los alumnos del IV Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico “Indoamérica”, en la Asignatura de Matemática en el año 2004 La población en estudio estuvo conformada por 78 alumnos de la Especialidad de Educación Primaria, matriculados en el curso de Matemática en el año lectivo 2004-II de los cuales se seleccionó una muestra de 56 alumnos distribuidos en: 28 Alumnos de la Sección “A” y 28 Alumnos de la Sección “B”. Se utilizó el diseño cuasi-experimental en virtud de que ambos grupos no fueron seleccionados aleatoriamente. Al grupo experimental se le aplicó el Método de Aprendizaje Basado en Resolución de Problemas y al grupo de Control el Método Tradicional. A cada grupo de estudio se le aplicó un pre-test, se les evaluó en cuatro unidades y en una prueba final. Verificado que la aplicación del Método Didáctico Basado en Resolución de Problemas en la asignatura de Matemática influye en el Rendimiento Académico de los alumnos, pero no difiere significativamente, en comparación con el Método Tradicional.