Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Arce, Lydia Edita
dc.contributor.authorGodinez Rodríguez, María De Los Ángeles
dc.date.accessioned2017-01-19T17:17:58Z
dc.date.available2017-01-19T17:17:58Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/5748
dc.descriptionIntroduction. The formation of nursing students involves constant interaction between its performers within a continuous and changing day-to-day, where daily life for Lefebvre is the life of the human being organized in a variety of meanings and symbolisms in several spaces within the continuous course of the experience of time. Freire encourages the student to seek for transformation through the reflection of social practice. Objective. Analyze the daily life of students learning nursing care. The authors of the theoretical foundation are Lefebvre, Boff, Waldow and Freire. Material and methods. Qualitative, descriptive and exploratory study; exhaustive interviews were conducted with eight nursing students; the analysis considered the method as dialectical and descriptive. Results. Two categories: I: Learning the daily care with four subcategories: Time and space that (dis)encourage the learning of care, Learning from faculty and health staff, representations and theories supporting care, (In)Security during the process of care. II: Meaning of learning about care with two: Acquiring knowledge and skills to meet needs and showing empathy and good treatment. Final thoughts, the purpose of the research was to analyze the everyday in the process of learning and caring for nursing students and from this training reflect on their contribution to design a proposal for nursing education which strengthen conceptions of learning human care.es_ES
dc.description.abstractIntroducción. La formación de las y los estudiantes de enfermería implica una continua interacción entre sus actores en un cotidiano continuo y cambiante, donde la vida cotidiana para Lefebvre es la vida del ser humano desplegada en una pluralidad de sentidos y simbolismos en diversos espacios, dentro del flujo incesante de la vivencia del tiempo. Freire incita al estudiante a la búsqueda de la transformación a través de la reflexión de la práctica social. Objetivo analizar el cotidiano de las/os estudiantes de enfermería en el aprendizaje del cuidado. Los autores del fundamento teórico son Lefebvre, Boff, Waldow y Freire. Material y métodos. Estudio cualitativo, descriptivo, exploratorio se realizaron entrevistas en profundidad a ocho estudiantes de enfermería, El análisis considero al método dialectico y descriptivo. Resultados. Dos categorías: I: Aprendiendo el cuidado en el cotidiano con cuatro subcategorías: modelos y teorías que favorecen vs. dificultan el cuidado, Aprendiendo del docente y personal de salud, (In)seguridad en el proceso del cuidar, Tiempo y espacio que (des)favorecen el aprendizaje del cuidado, II: Significado de aprender a cuidar con dos: Adquirir conocimientos y habilidades para satisfacer necesidades y mostrar empatía y buen trato. Consideraciones finales, el propósito de la investigación fue analizar el cotidiano en el proceso de aprender el cuidado de las y los estudiantes de enfermería y a partir de ello reflexionar sobre su formación contribuyendo a diseñar una propuesta de enseñanza en enfermería el cual fortalecerá las concepciones del aprendizaje del cuidado humano.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.relation.ispartofseriesTDEN/2014;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujilloes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UNITRUes_ES
dc.subjectCuidado, Aprendizaje, Cotidianidad, Estudiantes de enfermeríaes_ES
dc.titleCotidiano de las/os estudiantes de enfermería en el aprendizaje del cuidadoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.levelDoctor
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Trujillo.Escuela de Postgrado


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Trujillo

Av. Juan Pablo II S/N Urb. San Andrés Trujillo – La Libertad, Perú | Telf. (044) 209020

Todos los contenidos de dspace.unitru.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unitru.edu.pe / wlopez@unitru.edu.pe