Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMiranda Chávez, Alcibiades Helí
dc.contributor.authorOrejuela Guerrero, Eleodora Del Pilar
dc.date.accessioned2017-02-24T18:46:08Z
dc.date.available2017-02-24T18:46:08Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/6015
dc.descriptionThe experiences in educational psychology realized raise us the individual behavior is influenced by the culture and it depends directly on the educational process in which the individuals are conflicting along their life, because of it the environmental education can hold an important role in the solution of the environmental crisis across the consciousness and the social sensibitization. In this work an environmental education program (EDUCAMBIENTE) that attempted to produce environmental and cultural changes in students aged 11 to 12 years old from the first grade of secondary school of Trujillo was elaborated and applied. The environmental program was structured considering the environmental problem of Trujillo city, looking for a solution; t was about 24 sessions that they were distributed in equal form in two units. Each unit was developed in 2 weeks with sessions of 2 pedagogic hours, three times a week having 48 pedagogic hours of total duration; both units were developed during one month. The students were subjected to this stimulus looking for to achieve a positive impact in the change of the attitudes and environmental culture. The program included an active participation of students by means of: forums, debates, games of lists, field exits, etc., trying the student manufacture his own knowledge with the professor’s help. In this work, we analyzed the dependability of the instrument of measurement of the attitudes and environmental culture (it interviews). The stimulus levels were obtained before and after with regard to the program of Environmental Education in the students from a public and private school. When comparing the attitud and the environmental culture shown by the students before and after applying the environmental program, a significant difference was observed between these averages.es_ES
dc.description.abstractLas experiencias en psicología educativa realizadas nos plantean que el comportamiento de un individuo se ve influenciado por la cultura y depende directamente del proceso educativo en que se ven enfrentados los individuos a lo largo de su vida, por eso la educación ambiental puede desempeñar un importante papel en la solución de la crisis ambiental a través de la concienciación y la sensibilización social. En el presente trabajo se elaboró y aplicó un programa de educación ambiental (EDUCAMBIENTE) con la intención de producir un cambio en las actitudes y la cultura ambiental de estudiantes cuyas edades fluctuaron de 11 a 13 años de edad del primer año de educación secundaria de un colegio estatal y otro privado. La muestra fue obtenida estadísticamente de forma aleatoria según la población de estudiantes de éstos colegios. El programa ambiental fue estructurado considerando la problemática ambiental de la ciudad de Trujillo buscando además, alternativas de solución; contó en su totalidad de 24 sesiones que fueron distribuidas en forma equitativa en dos unidades. Cada unidad se desarrolló en 2 semanas con sesiones de 2 horas pedagógicas tres veces a la semana contando con 48 horas pedagógicas de duración total desarrolladas durante un mes. Los estudiantes fueron sometidos a éste estímulo buscando lograr un impacto positivo en el cambio de las actitudes y cultura ambiental. El programa incluyó una participación activa de los estudiante mediante: foros, debates, juegos de roles, salidas de campo etc., tratando que el alumno sea el constructor de su propio conocimiento con la ayuda del profesor. En este trabajo se analizó la confiabilidad del instrumento de medición de las actitudes y cultura ambiental (encuesta). Se obtuvieron los niveles de estímulo antes y después con respecto al programa de Educación Ambiental en los alumnos del colegio estatal y privado. Al comparar las actitudes y la cultura ambientales antes y después de aplicar el programa ambiental los resultados nos llevarían a concluir que si existe diferencia significativa entre estos promedios. Estos resultados nos indicarían que existió un impacto favorable después de la aplicación del programa ambiental.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujillo
dc.relation.ispartofseriesTDMA/049-050/2007;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujilloes_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UNITRUes_ES
dc.subjectActitudes, Educación ambiental, Cultura ambiental, Psicología educativaes_ES
dc.titleImpacto del programa de educación ambiental (educambiente) en las actitudes y cultura ambiental de niños de 1º grado de dos colegios piloto de la ciudad de Trujillo-Perúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.levelDoctor
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Trujillo.Escuela de Postgrado


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Trujillo

Av. Juan Pablo II S/N Urb. San Andrés Trujillo – La Libertad, Perú | Telf. (044) 209020

Todos los contenidos de dspace.unitru.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unitru.edu.pe / wlopez@unitru.edu.pe