Influencia del método didáctico de resolución de problemas y el programa aplicativo winplot en el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura Matemática I de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, 2006-I
Fecha
2007Autor
Valderrama Arteaga, Jonhson Diómedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar la influencia del
Método Didáctico Basado en Resolución de Problemas y el Programa Aplicativo
Winplot, en el Rendimiento Académico de los estudiantes de la Facultad de Ingenierí a Civil en la Asignatura de Matemática I de la Universidad Nacional Santiago Antunez de mayolo. 2006-I.
La población en estudio está conformada por 54 alumnos de la Facultad de Ingeniería
Civil, del primer ciclo, matriculados en el curso de Matemática I e n el semestre lectivo
2006-I, de los cuales se formaron dos grupos: Grupo A (grupo de control) y Grupo B (grupo experimental). Se utilizo el diseño cuasi -experimental en virtud de que ambos grupos no fueron seleccionados aleatoriamente.
Al grupo experimental se le aplicó el Método Didáctico Basado en Resolución de
Problemas y el Programa Aplicativo Winplot, y al grupo de Control el Método
Tradicional. Al iniciar el semestre académico 2 006 – I en ambos grupos se aplicó un
Test para conocer el coeficiente intelectual de los alumnos, luego se evaluó el Pre – Test (por unidad didáctica) y un post-test al final de cada unidad didáctica a ambos grupos.
Se verificó que la aplicación del Método Didáctico Basado en Resolución de Problemas y el Programa Aplicativo Winplot en la asignatura de Matemática I, influye en el Rendimiento Académico de los estudiantes, de manera significativa, en comparación con el Método Tradicional.