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dc.contributor.advisorPortocarrero Cárdenas, Weyder
dc.contributor.authorMorachimo Borrego, Pablo Javier
dc.date.accessioned2017-05-15T18:31:19Z
dc.date.available2017-05-15T18:31:19Z
dc.date.issued2008-12-12
dc.identifier.urihttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/7738
dc.descriptionThe paradigms of development projects in rural communities in Peru was investigated, with the purpose of comparing the empirical reality or justification for rural development projects in Peru, to identify models or paradigms to which those actors respond during their everyday activities, enabling us, first, to know what paradigms rural development are an example to follow, we must take them into account in the formulation of development projects in rural communities or, failing that, what paradigms constitute examples irrelevant to our social, economic, cultural, political and environmental local, regional or national. The sample was 433 development projects which were formulated, implemented, evaluated and systematized, in rural communities north, center, south and east of Peru, during the decades of 80 and 90, until 2005, and who are registered with the Agency Peruvian International Cooperation (APCI). The process of analysis and statistical hypothesis was conducted according to the standards established for this investigation, using the Likert Scale Attitudes. It is concluded that the projects that are made are not relevant to the national, regional or local level and also are not planned actions systematization. Most public institutions and civil society (especially NGOs) apply the same template projects for socio-economic and demographic contexts other than his speech. Experts planners, developers and evaluators of projects have a diversity views on action for the development of rural communities in the Andean Peru, and also, there is a dissimilarity of institutional approaches or visions, as the agency is they represent. They are more disagreements that meeting points. The strategic planning of development in our country, is more in the competence of a few experts, who left to the will of a large majority of inexperienced formulators, the operationalization of strategic objectives.es_PE
dc.description.abstractSe investigó sobre los paradigmas de los proyectos de desarrollo en comunidades rurales del Perú, con la finalidad de contrastar la realidad empírica o justificación de los proyectos de desarrollo rural en el Perú, para identificar los modelos o paradigmas a los que aquellos actores responden, durante su cotidianidad; permitiéndonos, en primer término, conocer qué paradigmas de desarrollo rural son ejemplo a seguir, los mismos que deberemos tomar en cuenta en la formulación de los proyectos de desarrollo en comunidades rurales o, en su defecto, qué paradigmas se constituyen en ejemplos no pertinentes a nuestra realidad social, económica, cultural, política y ambiental local, regional o nacional. La muestra lo constituyeron 433 proyectos de desarrollo formulados, ejecutados, evaluados y sistematizados, en las comunidades rurales norte, centro, sur y oriente del Perú, durante las décadas de los 80 y 90, hasta el 2005, y que están registrados en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI). El proceso de análisis y contrastación de la hipótesis se realizó de acuerdo a los estándares establecidos para la presente investigación, utilizando para ello la escala de actitudes tipo Likert. Se concluye que los proyectos que se formulan no son pertinentes a la realidad nacional, regional o local; asimismo, no se planifican acciones de sistematización. La mayoría de instituciones públicas y de la sociedad civil (especialmente ONGs) aplican la misma plantilla de proyectos para contextos socio económico y demográfico distintos de su intervención. Los expertos planificadores, formuladores y evaluadores de proyectos, tienen una diversidad de puntos de vista sobre la intervención para el desarrollo de las comunidades rurales andinas del Perú; así también, hay una disimilitud de enfoques o de visiones institucionales, según sea el organismo a quien ellos representan. Son más los desacuerdos que los puntos de encuentro. La planificación estratégica del desarrollo en nuestro país, está más en la competencia de unos pocos expertos, que dejan a la voluntad de una gran mayoría de formuladores inexpertos, la operativización de los objetivos estratégicos.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.relation.ispartofseriesTDDS/003-004/2008;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNITRUes_PE
dc.subjectParadigmas, Comunidades rurales, Proyectos de desarrolloes_PE
dc.titleParadigmas de los proyectos de desarrollo en comunidades rurales del Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.levelDoctoradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias del Desarrollo Sociales_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias del Desarrollo Sociales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Trujillo.Escuela de Posgradoes_PE


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