Entorno familiar y su influencia en el rendimiento escolar de los alumnos del 6to grado de nivel primario de la institución educativa "Manuel Arévalo", La Esperanza, 2015.
Resumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar de qué manera
influye el entorno Familiar en el Rendimiento Académico de los alumnos 6º
grado del nivel secundario de la I.E. “Manuel Arevalo”, del distrito de La
Esperanza en el 2015.
Se considera que la participación de los padres de familia en el proceso
educativo es uno de los factores primordiales que puede contribuir en el
proceso de aprendizaje del alumno y desarrollo de valores en la formación
integral del alumno.
En la I.E. “Manuel Arevalo” se encontró niños y niñas con bajo rendimiento
escolar, que no participan activamente en clases, sus tareas escolares no las
realizan, situación que está ligada al entorno social desfavorable que les rodea,
ya que no reciben el afecto y atención que los padres deben brindar a sus hijos.
La información se obtuvo mediante la ficha social aplicada a 25 familias, asi
también un cuestionario realizado a 25 niños y 45 padres del Sexto Grado de
Educación primaria de la I.E. “Manuel Arevalo”, para lo que se elaboró el
cuestionario con preguntas direccionadas a conocer el entorno familiar de los
niños y sus padres.
De la investigación se concluye que los hijos expresan que los padres no
brindan buena relación afectiva; el mayor porcentaje de estudiantes no tiene
una adecuada comunicación entre los miembros de su familia; que sus padres
no les brindan afecto; la mayoría de los niños manifiestan que sus opiniones no
son respetadas; que la mayoría de niños no cumplen sus tareas por
inexistencia de relación afectiva, que la mayoría de niños se resiste a participar
en clase por inseguridad en la aceptación de sus criterios y algunos presentan
un comportamiento dócil y lleno de miedo ante sus docentes y sus demás
compañeros.
El resultado de la investigación, permite establecer que, en definitiva, el entorno
familiar SI influye en el rendimiento escolar.
La propuesta para mejorar el entorno familiar se direcciona a la realización de
una Escuela para Padres, tendiente a optimizar el rendimiento escolar de los
niños y niñas del centro educativo materia de este estudio