Nivel de percepción del visitante respecto a los servicios que presta huaca de la Luna como atractivo turístico del sector A del distrito de Moche, provincia de Trujillo, región La Libertad
Resumen
El nivel de percepción que muestran los visitantes respecto a los servicios que
brinda el Complejo Arqueológico Huaca de La Luna, es alta lo que se evidencia en de los elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y
empatía; destacando la empatía y la seguridad calificando según la escala de
Likert con “muy bueno”, considerándose ambos calificaciones en el nivel de
percepción “Alta”, puesto que al brindar el servicio el colaborador ofrece una
atención individualizada porque el capital humano tiene información previa y
experiencia en la atención al cliente generando que el servicio se realice
idóneamente porque atiende según el tipo de cliente (introvertido, extrovertido,
conflictivo). Además, del interés que muestren en el atractivo turístico. Al mismo tiempo existe trabajo equipo de las diferentes áreas para no descuidar al visitante que se da por el buen clima laboral entre los colaboradores; por otro lado la seguridad se manifiesta con el conocimiento del capital humano en brindar información a los visitantes y esto se da a partir de la selección de personal para los puestos de trabajo y las capacitaciones constantes, pero no todo el personal que está en contacto con el cliente recibe las capacitaciones necesarias en el idioma ingles y de la cultura Moche.
En la investigación se emplearon métodos como analítico-sintético, que permitió conocer el nivel de percepción del visitante respecto a los servicios que presta Huaca de la Luna, el método etnográfico permitió recolectar datos en el campo y el método estadístico que se utilizó para recopilar y elaborar los datos obtenidos en el atractivo turístico. Y las técnicas como la encuesta que estuvo basado en el modelo SERVPERF, técnica de la entrevista que se realizó al personal de contacto, la técnica del muestreo y la técnica de observación que corroboró la fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía del personal de contacto y elementos tangibles en el atractivo turístico para esto se empleó los instrumentos de libreta de campo, cámara de fotos, filmadora y fichas de observación.