Influencia de las estrategias motivacionales en el desempeño de los trabajadores del área de recepción de los hoteles 4 y 5 estrellas de la provincia de Trujillo respecto a la eficacia en la atención al huesped.
Resumen
El presente trabajo de investigación denominado: INFLUENCIA DE LAS
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES EN EL DESEMPEÑO DE LOS
COLABORADORES DEL ÁREA DE RECEPCIÓN DE LOS HOTELES,
CUATRO Y CINCO ESTRELLAS DE LA CIUDAD DE TRUJILLO, RESPECTO
A LA EFICACIA EN LA ATENCIÓN AL HUÉSPED. Tiene como objetivo
determinar cómo influyen las estrategias motivacionales implementadas en los
hoteles, en el desempeño laboral de los colaboradores del área de recepción,
con la finalidad de lograr la máxima eficacia en la atención al huésped; para lo
cual se realizó entrevistas a los representes de los hoteles en mención , y
cuestionario de encuestas a los trabajadores del área de recepción, con
preguntas relacionadas a las principales variables de la investigación;
comprobándose que las estrategias motivacionales utilizadas generan actitudes
positivas en los trabajadores, las cuales se reflejan en el entusiasmo,
compromiso e identidad corporativa, así como también, el trabajo en equipo que
realizan, permiten mayor coordinación y sincronización al realizar sus tareas
personales, generando un clima laboral armonioso. Finalmente se generaron
una serie de recomendaciones para considerar las estrategias motivacionales
dentro de las empresas hoteleras de la ciudad de Trujillo.
La metodología utilizada se basó en los métodos, Deductivo- Inductivo,
Etnográfico y Analítico- Sintético, así como el uso de las técnicas de la
observación directa, el muestreo, la entrevista, el fichaje y la encuesta, además
se aplicaron los siguientes instrumentos: la guía de entrevista, la libreta de
campo, las fichas bibliográficas, cámara fotográfica y el cuestionario de
encuestas.