Factores de riesgo que influyen en la conducta infractora de los adolescentes de la I.E. Jorge Basadre Grohmann - Florencia de Mora, 2015.
Resumen
La presente investigación titulada “Factores de riesgo que influyen en la conducta infractora de los adolescentes de la I.E. Jorge Basadre Grohmann – Florencia De Mora, 2015”; surge ante la necesidad de conocer los factores que predisponen a los adolescentes a cometer actos delictivos. Debido a que a través de los años, estos se encuentran más involucrados en la delincuencia.
En cuanto a los factores de riesgo, se consideró dentro del factor familiar la desintegración y los estilos de crianza, asimismo también se toma vital importancia al factor social, en el cual está el entorno de barrio y la institución educativa. Considerando que esta investigación está basada en la conducta del adolescente; desde lo que observa a través de su entorno, de forma que él termina aplicando lo que observa diariamente, como también actúa o se comporta acorde al comportamiento que le brindan los demás.
Asimismo el objetivo principal en la presente investigación es: Identificar los factores de riesgo que influyen la conducta infractora de los adolescentes de la IE. Jorge Basadre Grohmann.
La investigación es de tipo descriptiva; se hizo uso de los métodos: inductivo -deductivo, analítico-sintético y estadístico; junto con las técnicas de observación, entrevista, encuesta y análisis de datos, se empleó instrumentos como: guía de observación, guía de entrevista, cuestionario.
La población objeto de estudio han sido los 20 adolescentes que pertenecen al a la institución educativa “Jorge Basadre Grohmann”. Los resultados obtenidos permiten afirmar que las conductas infractoras de los adolescentes están relacionadas al factor social y al factor familiar.
Los resultados obtenidos permiten afirmar que las conductas infractoras de los adolescentes están relacionadas al factor social y al factor familiar. En donde dichos factores juegan un rol importante en el desarrollo de la conducta de los adolescentes.