Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodriguez Miñano, Elizabeth
dc.contributor.authorBaltodano Herrera, Karen Paola
dc.contributor.authorCastillo Pereda, Luz Virginia
dc.date.accessioned2017-09-08T20:35:12Z
dc.date.available2017-09-08T20:35:12Z
dc.date.issued2017-03-03
dc.identifier.urihttp://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/8707
dc.descriptionQuantitative research aimed to determine the relationship between nutritional status and the level of development in preschool children. The research population was formed by 220 children of 3 and 4 years old, in data collection two instruments were used. “Child Development Assessment Sheet for 3-5 years old children" and "Nutritional Assessment and Growth Tables for under 5 years old children "; both instruments of MINSA. The results obtained were tabulated and processed through IBM SPSS STATISTICS 23 Version, the same ones that are presented in one and double entry tables, in numerical and percentage form. The analysis of the relationship between nutritional status and developmental level in preschool children was carried out using the Chi-squared test, which concluded that: 72.2 percent of the preschool children studied had a normal state, while 25.45 percent are overweight and 1.85 percent of them are obese. In relation to psychomotor development, 48.63 percent had a normal development and 51.37 percent presented a psychomotor development deficiency. The relationship between nutritional status and development is statistically very significant, with a highly significant relationship between nutritional status and motor area (p = 0.000), as well as in the social area (p = 0.000) and a significant relationship in the area of language (p = 0.0454) and the cognitive area (p = 0.0241).es_PE
dc.description.abstractTrabajo de investigación Cuantitativo, que tuvo como objetivo determinar la relación entre el estado nutricional y el nivel de desarrollo en niños preescolares. La población estuvo conformada por 220 niños de 3 y 4 años, en la recolección de datos se empleó dos instrumentos. “Ficha de evaluación del desarrollo del niño de 3 a 5 años” y las “Tablas de valoración nutricional y crecimiento en niños (as) menores de 5 años”, ambos instrumentos del MINSA. Los resultados obtenidos fueron tabulados y procesados a través de IBM SPSS STATISTICS Versión 23, los mismos que se presentan en tablas de una y doble entrada, de forma numérica y porcentual. El análisis de la relación entre el estado nutricional y el nivel de desarrollo en niños prescolares, se realizó mediante la prueba de “Chi - cuadrado”, concluyendo que: El estado nutricional de los preescolares es del 72.2 por ciento normal, el 25.45 por ciento tienen sobrepeso y el 1.85 por ciento obesidad. El desarrollo de los preescolares es del 48.63 por ciento normal y el 51.37 por ciento déficit. La relación entre el estado nutricional y el desarrollo es estadísticamente muy significativa apreciándose una relación altamente significativa entre el estado nutricional y el área motora (p=0.000), asi mismo en el área social (p=0.000) y una relación significativa en el área de lenguaje (p=0.0454) y el área cognitiva (p=0.0241).es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Nacional de Trujilloes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UNITRUes_PE
dc.subjectEstado nutricional, Desarrollo en preescolareses_PE
dc.title"Relación entre el estado nutricional y el nivel de desarrollo en niños preescolares"es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Trujillo.Facultad de Enfermeríaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional de Trujillo

Av. Juan Pablo II S/N Urb. San Andrés Trujillo – La Libertad, Perú | Telf. (044) 209020

Todos los contenidos de dspace.unitru.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@unitru.edu.pe / wlopez@unitru.edu.pe