Las situaciones comunicativas reales, basadas en la Conciencia Fonológica, mejoran la lectura y escritura en las niñas del primer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 81007 “Modelo” – Trujillo, 2016
Resumen
El objetivo principal de esta investigación es demostrar que “Las situaciones comunicativas reales basadas en la conciencia fonológica” mejora el aprendizaje de la lectura y escritura de las estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Nº 81007 “Modelo” de Trujillo.
La población muestral estuvo conformado por 28 niñas del grupo experimental y 28 niñas en el grupo control. Cuyas edades varían entre 6 y 7 años, siendo el grupo experimental a quien se le aplico el proyecto de investigación “Las situaciones comunicativas reales basadas en la conciencia fonológica”; usando como escenario de aplicación el aula de la Institución Educativa. El tipo de investigación es aplicada con un diseño Cuasi Experimental, teniendo un Grupo Experimental y un Grupo Control.
Los resultados obtenidos indicaron que las niñas del grupo experimental mejoraron significativamente en la lectura y escritura. Mientras que en el grupo control, las estudiantes no mostraron una mejora significativa