Propuesta de modificación del artículo 38° de la ley N° 29973 ley general de la persona con discapacidad, respecto del derecho humano de acceso y permanencia de las personas con discapacidad a las instituciones públicas de educación superior universitaria
Fecha
2017Autor
Dueñes Chávez, Leidy Lizbeth
Rodríguez Villarreal, María Del Carmen Daniela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación es una propuesta política sobre educación universitaria pública, basada proponer la modificación del Artículo 38° de la Ley General de Discapacidad Ley N° 29973; buscando precisar el contenido del mismo y que se ocupe del ingreso (aumentar su número), permanencia y egreso exitoso de los alumnos con discapacidad a las aulas universitarias. Al ser la educación un derecho fundamental, debe garantizarse a todas las personas, y dada la situación de vulnerabilidad de los estudiantes con discapacidad, este proyecto formula como problema de investigación verificar la necesidad de ampliar dicho artículo, como medida política de inclusión educativa universitaria para garantizar el pleno goce del derecho a una educación, basado en los principios de No discriminación e Igualdad de Oportunidades. Asimismo, el presente trabajo de investigación es de carácter cualitativo, y se propuso describir los factores educativos, políticos y sociales que, de algún modo, limitan y obstaculizan el ingreso, permanencia y egreso de los jóvenes con discapacidad, y les impide gozar de educación superior universitaria de calidad. El alumnado con discapacidad matriculado haciendo uso de la exención de pago de los derechos de matrícula por discapacidad, dentro de lo prescrito por la Ley General de la Persona con Discapacidad es la muestra de estudio. Se trata pues de un estudio descriptivo que pretende, mediante la
recopilación de datos, conocer y valorar la situación de los estudiantes con discapacidad matriculados en la Universidad Nacional de Trujillo