Asociación entre anemia y rendimiento académico en el preescolar en la I.E. N° 81514 Francisco Bolognesi de Casa Grande durante el año 2016
Resumen
Determinar la asociación de anemia y su repercusión en el rendimiento académico en niños en edad preescolar.
Materiales y Método: Se realizó una investigación descriptiva, transversal con un diseño correlacional no experimental. La muestra constituida por 56 preescolares, ambos géneros, cuyas edades oscilaron entre 3 y 5 años de la I.E.N° 81514 “Francisco Bolognesi” de Casa Grande durante el año académico 2016. Se utilizó una ficha de recolección de datos elaborada por el autor y con el programa estadístico Windows SPSS versión 24 se realizó los cálculos estadísticos.
Resultados: Del total de la muestra, el 42.9% presentaron anemia. Se evaluó cualitativamente el Rendimiento Académico, con resultados en las áreas de: Matemática (A = 44.6 %, B = 50 %, C = 5.4 %); Comunicación/Arte (A = 46.4 %, B = 46.4 %, C = 7.1 %); Personal Social/Religión (A = 76.8 %, B = 23.2 %, C = 0 %); Ciencia y Ambiente (A = 55.4 %, B = 42.9 %, C = 1.8 %). Se determinó una diferencia estadísticamente significativa (p < 0.05) entre los preescolares con anemia y bajo rendimiento escolar.
Conclusión: Existe una correlación positiva e inversa entre el bajo rendimiento académico y la presencia de anemia en los preescolares evaluados