Herbias Figueroa, Margot IsabelEstela Mantilla, Edwin Smith12/11/202312/11/20232021https://hdl.handle.net/20.500.14414/20157La investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre endomarketing y el compromiso organizacional en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santo Cristo de Bagazán, Moyobamba; se utilizó el diseño no experimental, correspondiente a una investigación descriptiva correlacional; la población y muestra está conformada por los colaboradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santo Cristo de Bagazán, Moyobamba, contando la agencia con 22 colaboradores. Como técnica se empleó la encuesta, y el instrumento que se aplicó fue el cuestionario. Como resultados se tiene que el 40.91% de los colaboradores indicaron que el nivel de endomarketing en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santo Cristo de Bagazán, Moyobamba es medio; el 40.91% de los colaboradores indicaron que el nivel de compromiso organizacional es medio. Como conclusión principal se tiene que el coeficiente de correlación de Rho de Spearman es 0.815, y grado de significación estadística de p < 0,05, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis en estudio, determinando que: La relación entre el endomarketing y el compromiso organizacional en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santo Cristo de Bagazán, Moyobamba, es directa y significativa.ABSTRACT The general objective of the research is to determine the relationship between endomarketing and organizational commitment in the Cooperativa de Ahorro y Crédito Santo Cristo de Bagazán, Moyobamba; The non-experimental design was used, corresponding to a correlational descriptive investigation; The population and sample is made up of collaborators from the Cooperativa de Ahorro y Crédito Santo Cristo de Bagazán, Moyobamba, with the agency having 22 collaborators. The survey was used as a technique, and the instrument that was applied was the questionnaire. As results, 40.91% of the collaborators indicated that the level of endomarketing in the Cooperativa de Ahorro y Crédito Santo Cristo de Bagazán, Moyobamba is medium; 40.91% of the collaborators indicated that the level of organizational commitment is medium. The main conclusion is that Spearman's Rho correlation coefficient is 0.815, and a degree of statistical significance of p <0.05, therefore, the null hypothesis is rejected and the hypothesis under study is accepted, determining that: The relationship between endomarketing and organizational commitment in the Santo Cristo de Bagazán Savings and Credit Cooperative, Moyobamba, is direct and significant.application/pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessCompromiso organizacionalCooperativa de ahorro y créditoEndomarketing y compromiso organizacional en la cooperativa de ahorro y crédito Santo Cristo de Bagazán, Moyobamba - 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04