Gonzáles Pacheco, Anthony JoelHuatangare Alarcón, Dayne Mileni6/1/2023 16/1/2023 12022https://hdl.handle.net/20.500.14414/17799The present work of professional competence aims to demonstrate that the application of _x000D_ mediation strategies improves reading comprehension in elementary school children and based _x000D_ on my experience I can affirm that mediating the learning of our students and providing them _x000D_ with all the resources and tools will facilitate the construction of their reading skills, so that they _x000D_ can make use of them and at the same time develop their own strategies and apply them in any _x000D_ school or social context. That is why we have taken into account the theories of Vygotsky and _x000D_ Feuerstein, who point out the importance of the mediation process in learning; although we _x000D_ know that the student himself already has a set of previous knowledge, it is necessary that there _x000D_ is an adult who assumes the role of mediator to facilitate that the student can achieve the highest _x000D_ levels of cognitive development. Therefore, the mediation strategies were applied in the _x000D_ development of the learning session in each of the didactic processes of the area, helping _x000D_ considerably the group of third grade students, who can understand much better any text they _x000D_ read without the need to be only from the area of communication.El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo demostrar que la aplicación _x000D_ de estrategias de mediación mejoran la comprensión lectora en los niños del nivel primaria y en _x000D_ base a mi experiencia puedo afirmar que mediar el aprendizaje de nuestros estudiantes y _x000D_ brindarles todos los recursos y herramientas, facilitarán la construcción de sus habilidades _x000D_ lectoras, de ese modo ellos puedan hacer uso de ellas y al mismo tiempo desarrollar sus propias _x000D_ estrategias y aplicarlas en cualquier contexto escolar o social. Es por ello que se ha tomado en _x000D_ cuenta las teorías de Vygotsky y Feuerstein, quienes nos señalan la importancia que tiene el _x000D_ proceso de mediación en el aprendizaje; si bien sabemos el estudiante en sí ya tiene un conjunto _x000D_ de conocimientos previos, pero es necesario que exista un adulto que asuma el rol de mediador _x000D_ para facilitar que el estudiante logre alcanzar los niveles más altos de su desarrollo cognitivo. _x000D_ Por lo tanto las estrategias de mediación fueron aplicadas en el desarrollo de la sesión de _x000D_ aprendizaje en cada uno de los procesos didácticos que tiene el área, ayudando de manera _x000D_ considerable al grupo de estudiantes del tercer grado de primaria, quienes ahora ya comprenden _x000D_ mucho mejor cualquier texto que lean sin necesidad de que sea solo del área de comunicación.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación primariaEstrategias de mediaciónComprensión lectoraLecturaAplicación de estrategias de mediación para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de 3° grado de Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/other