Gonzáles Pacheco, Anthony JoelHuatangare Alarcón, Dayne Mileni6/1/2023 16/1/2023 12022https://hdl.handle.net/20.500.14414/17799El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo demostrar que la aplicación de estrategias de mediación mejoran la comprensión lectora en los niños del nivel primaria y en base a mi experiencia puedo afirmar que mediar el aprendizaje de nuestros estudiantes y brindarles todos los recursos y herramientas, facilitarán la construcción de sus habilidades lectoras, de ese modo ellos puedan hacer uso de ellas y al mismo tiempo desarrollar sus propias estrategias y aplicarlas en cualquier contexto escolar o social. Es por ello que se ha tomado en cuenta las teorías de Vygotsky y Feuerstein, quienes nos señalan la importancia que tiene el proceso de mediación en el aprendizaje; si bien sabemos el estudiante en sí ya tiene un conjunto de conocimientos previos, pero es necesario que exista un adulto que asuma el rol de mediador para facilitar que el estudiante logre alcanzar los niveles más altos de su desarrollo cognitivo. Por lo tanto las estrategias de mediación fueron aplicadas en el desarrollo de la sesión de aprendizaje en cada uno de los procesos didácticos que tiene el área, ayudando de manera considerable al grupo de estudiantes del tercer grado de primaria, quienes ahora ya comprenden mucho mejor cualquier texto que lean sin necesidad de que sea solo del área de comunicación.The present work of professional competence aims to demonstrate that the application of mediation strategies improves reading comprehension in elementary school children and based on my experience I can affirm that mediating the learning of our students and providing them with all the resources and tools will facilitate the construction of their reading skills, so that they can make use of them and at the same time develop their own strategies and apply them in any school or social context. That is why we have taken into account the theories of Vygotsky and Feuerstein, who point out the importance of the mediation process in learning; although we know that the student himself already has a set of previous knowledge, it is necessary that there is an adult who assumes the role of mediator to facilitate that the student can achieve the highest levels of cognitive development. Therefore, the mediation strategies were applied in the development of the learning session in each of the didactic processes of the area, helping considerably the group of third grade students, who can understand much better any text they read without the need to be only from the area of communication.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación primariaEstrategias de mediaciónComprensión lectoraLecturaAplicación de estrategias de mediación para mejorar la comprensión de textos escritos en estudiantes de 3° grado de Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01