Gutiérrez Ulloa, Cristian RaymoundMoreto Guevara, Angie VanessaMedina Campos, Heber05/12/202305/12/20232022https://hdl.handle.net/20.500.14414/17430La presente investigación titulada “Inteligencia emocional y pensamiento crítico en estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución educativa experimental, Trujillo - 2020” tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y el pensamiento crítico, en los alumnos del tercer grado de secundaria de la institución educativa “Rafael Narváez Cadenillas”. Para llevar a cabo esta investigación, se utilizó el método cuantitativo – estadístico y la técnica de la encuesta. Así mismo, los instrumentos utilizados fueron 1 test y 1 cuestionario, el test para medir la inteligencia emocional con 25 ítems y el cuestionario para medir el pensamiento crítico con 30 ítems. A través de la aplicación de los instrumentos de medición, se obtuvo que la mayoría de estudiantes encuestados presentan un nivel regular respecto al uso y desarrollo de las habilidades tanto del pensamiento crítico como de la inteligencia emocional. Así también, a través de la prueba de correlación de Pearson se encontró una correlación alta entre ambas variables, concluyendo así con evidencia estadística que la inteligencia emocional y el desarrollo del pensamiento crítico guardan entre sí un nivel de correlación positiva alta con un coeficiente de correlación de 0.977.The current research is entitled “The relationship between emotional intelligence and critical thinking in third secondary grade students of an experimental school, Trujillo – 2020”. This research work aims to determinate the relationship between emotional intelligence and critical thinking, in the academic area of citizenship, in third grade students of the school “Rafael Narváez Cadenillas”. To do this, we used the quantitative statical method and the technique of the survey. The instruments used were a test and a questionnaire to measure the emotional intelligence and the critical thinking, respectively. The test that measures the emotional intelligence contained 25 items and the questionnaire that measures the critical thinking contained 30 items. The results obtained through implementation of the instruments allowed us to know about the regular level of use and development of both the critical thinking skills and the emotional intelligence skills in the surveyed students. So also, the Pearson's rank correlation coefficient was used to measure the degree of correlation between the research variables, obtaining as a result the existence of a high correlation between emotional intelligence and critical thinking with a correlation coefficient of 0.977.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónEducación secundariaAutocontrolPensamiento críticoInteligencia emocional y pensamiento crítico en estudiantes del tercer grado de secundaria de una Institución Educativa Experimental, Trujillo - 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01