Otiniano Cruz, Martin Alberto2016-09-202016-09-202015https://hdl.handle.net/20.500.14414/2134El objetivo central de la presente investigación es analizar los factores que determinan la demanda internacional del espárrago fresco del Perú durante el período 1994-2014. El trabajo parte de la teoría del consumidor del cual se deduce la ley de la Demanda y dice que, cuanto mayor sea el precio relativo (medido por el efecto-sustitución), menor será la cantidad demandada del bien o servicio, (ceteris paribus) y viceversa. Además dice que existen otras variables que también influyen en las decisiones económicas como: el ingreso real, los gustos y preferencias, el precio de bienes sustitutos y complementarios, los cambios en las expectativas de los precios relativos futuros y la población. De acuerdo con la ley de la demanda nuestra hipótesis es que los factores que determinan la demanda internacional del espárrago fresco del Perú son: el precio mundial del espárrago (relación inversa), precio mundial de las hortalizas sustitutas (relación directa), precio mundial de las hortalizas complementarias (relación inversa) y los ingresos per cápita de los consumidores del exterior (relación directa) durante el período 1994 - 2014. Se halla que los factores determinantes de la demanda internacional del espárrago fresco son los que se plantearon en la hipótesis, habiéndose encontrado sus respectivas elasticidades; el precio mundial del esparrago fresco, -1.03, el precio mundial del brócoli, 0.72 y el ingreso per cápita de EE.UU, 2.18.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessEsparrago frescoExportacionFactores que determinan la demanda internacional del espárrago fresco de Perú, 1994 - 2014.info:eu-repo/semantics/bachelorThesis