Rebaza Iparraguirre, Julia NohemíBenites Cotrina, Yamali EstherGuerrero Vásquez, Crey Estefani2025-01-172025-01-172025https://hdl.handle.net/20.500.14414/23201La presente investigación titulada: Juegos verbales y la expresión oral en estudiantes de tres años institución educativa “Los Ángeles” N°1768, Pataz- 2022, tuvo como finalidad establecer la relación que existe entre juegos verbales y la expresión oral. La investigación fue de tipo básica de diseño no experimental, cuantitativo, de corte transversal, descriptivo correlacional. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos de recolección de datos el cuestionario para medir juegos verbales la cual cuantificó las dimensiones: entonación, claridad y pronunciación; y cuestionario para medir el desarrollo de la expresión oral la cual cuantificó las dimensiones: fluidez verbal, vocabulario y comprensión. La muestra seleccionada para aplicar los instrumentos mencionados fueron 30 estudiantes de 3 años a través del muestreo no probabilístico. Dichos instrumentos alcanzaron una confiabilidad según el alfa de Cronbach de 0,760 para juegos verbales y 0,720 para expresión oral. Se concluye que, existe una relación directa y moderada entre los juegos verbales y comprensión como dimensión de expresión oral en estudiantes de tres años institución educativa “Los Ángeles” N°1768, Pataz – 2022; se sustenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.002 y el coeficiente de correlación es de 0.539The purpose of this research entitled: Verbal games and oral expression in three-year students, educational institution “Los Ángeles” N°1768, Pataz- 2022, was to establish the relationship that exists between verbal games and oral expression. The research was of a basic type of non-experimental, quantitative, cross-sectional, descriptive correlational design. The survey technique was used and the questionnaire was used as data collection instruments to measure verbal games, which quantified the dimensions: intonation, clarity and pronunciation; and a questionnaire to measure the development of oral expression which quantified the dimensions: verbal fluency, vocabulary and comprehension. The sample selected to apply the aforementioned instruments was 30 3-year-old students through non probabilistic sampling. These instruments achieved a reliability according to Cronbach's alpha of 0.760 for verbal games and 0.720 for oral expression. It is concluded that there is a direct and moderate relationship between verbal games and comprehension as a dimension of oral expression in three-year students educational institution “Los Ángeles” N°1768, Pataz – 2022; It is supported by the non-parametric Spearman's Rho test, where the p-value is 0.002 and the correlation coefficient is 0.539application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónEducación de la primera infanciaJuegoJuego educativoExpresión oralJuegos verbales y la expresión oral en estudiantes de tres años institución educativa Los Ángeles N°1768, Pataz - 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01