Sifuentes Escobedo, Katty Deisy4/5/2016 94/5/2016 92014https://hdl.handle.net/20.500.14414/1014El presente trabajo de tesis se ha realizado en la ciudad de Huamachuco, Región La Libertad - Perú; ciudad en la cual se han identificado cuatro comercializadoras mayoristas de abarrotes que son: TRUDEX, AR DISTRIBUIDORA, ALMAPO y DISMAR. El objetivo general del estudio es "Determinar de qué manera las Estrategias de Distribución contribuye a mejorar las Ventajas Competitiva en las comercializadoras mayoristas de abarrotes de la ciudad de Huamachuco". Después de revisar la realidad problemática y formulado el problema de investigación, se ha seguido el método científico en todo el proceso. Para el recojo de datos se han aplicado entrevistas a los propietarios de las cuatro empresas antes señaladas; así como también se han aplicado encuestas a una muestra de conductores de bodegas, principales clientes minoristas. Sobre la base de los resultados comparativos entre ambas variables para cada comercializadora; es decir observando que algunas Estrategias de Distribución constituyen Ventajas Competitivas, y además habiéndose determinado la posición de cada comercializadora en el mercado: TRUDEX como líder, A.R. DISTRIBUIDORA como retadora, y con mucha diferencia se ubican ALMAPO y DISMAR como seguidoras en tercer y cuarto lugar respectivamente. Por tanto se puede decir que los objetivos de la investigación se han logrado satisfactoriamente y la veracidad de la hipótesis ha sido confirmada, es decir: "Las estrategias de distribución contribuyen a mejorar la ventaja competitiva, alcanzando diferentes posiciones en el mercado, por parte de las comercializadoras mayoristas de abarrotes de la ciudad de Huamachuco - año 2014". Finalmente se han propuesto conclusiones pertinentes. Una de las principales conclusiones ha permitido identificar las estrategias diferenciales de las comercializadoras: TRUDEX y DISMAR se diferencian por el "cuidado en la higiene, nivel de conservación y fechas de vencimiento"; A.R. DISTRIBUIDORA, por la "prontitud de entrega de pedidos"; y ALMAPO, por abrir "nuevos canales para hacer pedidos". Otra conclusión señala por cada comercializadora sus debilidades o críticas por parte de sus clientes; observándose que todas tienen una debilidad común, la "deficiente atención de reclamos".spainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias de distribucionVentaja competitivaEstrategias de distribución y ventaja competitiva en comercializadoras mayoristas en abarrotes, ciudad de Huamachucoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis