Torrejon Villacorta, Yrena Mercedes12/6/201912/6/20192019https://hdl.handle.net/20.500.14414/15326The present sufficiency work has been prepared for boys and girls of the second grade of primary education, of the city of Trujillo in the year 2019, with the theme entitled “we solve problems with additions with and without exchange”, in which it has been Keep in mind that students will be able to make additions without and with exchanges of units to tens using concrete material, where they will help develop different strategies for solving the problem through the representation in a concrete, graphic and symbolic way of natural numbers._x000D_ In the elaboration of the session we have worked with the pedagogical and didactic processes of the area of mathematics where they will promote in students to develop mathematical competences through a spiral process in which they expand the level of elaboration and depth of their knowledge, giving them increasing complexity and introduction of new knowledge according to their progress and learning rhythms._x000D_ The strategies used were limited for children who face situations related to their context and thus be subsequently controlled. achieving significant learning._x000D_ It is intended at all times to arouse interest and motivation for problem solving; since it is an indispensable aspect in mathematical education and is related to reality, contextualized, and formulated in a clear language.El presente trabajo de suficiencia se ha preparado para niños y niñas del cuarto grado de educación primaria, de la ciudad de Trujillo en el año 2019, con el tema titulado “Resolvemos problemas con adiciones con y sin canje”, en el cual se ha tenido en cuenta que los estudiantes lograrán realizar adiciones sin y con canjes de unidades a decenas utilizando material concreto, donde ayudará a desarrollar diferentes estrategias para la solución del problema a través de la representación de forma concreta, gráfica y simbólica de los números naturales._x000D_ En la elaboración de la sesión se ha trabajado con los procesos pedagógicos y didácticos del área de matemática donde promoverán en los estudiantes desarrollar competencias matemáticas a través de un proceso en espiral en el que van ampliando el nivel de elaboración y profundización de sus saberes, dándoles cada vez mayor complejidad e introduciendo nuevos conocimientos de acuerdo a sus progresos y ritmos de aprendizaje._x000D_ Las estrategias utilizadas fueron diseñadas para que los niños y niñas aprenden en situaciones ligadas a su contexto y así ser capaces de transferir posteriormente sus conocimientos; logrando un aprendizaje significativo._x000D_ Se pretende en todo momento despertar el interés y motivación por la resolución de problemas; ya que es un aspecto indispensable en la educación matemática y esta vinculada con la realidad, contextualizada, y formulada en un lenguaje claro.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónMatematicasResolución de problemas matemáticosNúmeros naturalesResolvemos problemas con adiciones con y sin canjeinfo:eu-repo/semantics/other