Contreras Garcia, Pedro Javier2020-02-042020-02-042019https://hdl.handle.net/20.500.14414/15784The purpose of the present study was to develop and apply a strategy of text comprehension in the achievement of ecological balance learning in third grade students at the secondary level, curricular area of science and technology. For the application of the strategy a learning session was elaborated in which the empirical modeling and systemic methods were applied. In the foundation we worked with the analytical - synthetic, inductive - deductive and comparative theoretical methods. The execution took into account the techniques of the exhibition, the team work, the collaborative work. In the evaluation, the techniques of hetero-evaluation, co-evaluation and self-evaluation were applied. After the conclusion of the session, it was evidenced that the students achieved the ecological balance learning.El propósito del presente estudio fue elaborar y aplicar una estrategia de comprensión de textos en el logro del aprendizaje del equilibrio ecológico en estudiantes de tercer grado de nivel secundario, área curricular de ciencia y tecnología. Para la aplicación de la estrategia se elaboró una sesión de aprendizaje en la que se aplicó los métodos empíricos de la modelización y sistémico. En la fundamentación se trabajó con los métodos teóricos analítico - sintético, inductivo – deductivo y comparativo. En la ejecución se tuvo en cuenta las técnicas de la exposición, el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo. En la evaluación se aplicó las técnicas de la heteroevaluación, la coevaluación y la autoevaluación. Luego de concluida la ejecución de la sesión, se evidencio que los estudiantes lograron el aprendizaje del equilibrio ecológico.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónEcologíaMedio ambienteEstrategia didáctica de comprensión de textos y el aprendizaje de equilibrio ecológico en estudiantes de tercer grado de secundariainfo:eu-repo/semantics/other