Ortiz Cáceres, Silvia CarolaZoto Paredes, Aida4/27/20234/27/20232021https://hdl.handle.net/20.500.14414/17159The present work of professional sufficiency entitled “I write a descriptive text about my favorite pet ", aims to improve the written production in students, managing to develop the production of short texts (phrases, words); The main objective is for the reader to obtain an exact image of the reality that we are transmitting in words, a kind of “verbal painting”. Therefore, the enumeration of characteristics is the main feature of the descriptive text. The methodology used was based on the curricular plan proposed by the Ministry of Education, it sought to promote the active and meaningful participation of all students. At all times it is intended to awaken the interest and motivation of the student, when writing and producing their short texts, that boys and girls are able to express their needs, feelings and interest in different contexts and situations. Paz (2016) mentions that the description process is divided into three stages. The first is to observe reality, analyzing all the details that we visualize. In the second stage, all the information is arranged in a logical way, so the text can be clearly interpreted. The final stage consists of presenting what was defined in the first two. Therefore, it is convenient for children to learn to observe the objects that surround them and to capture their characteristics; For this, it is essential to carry out oral and written activities in which they have the possibility of occupying all the senses to describe them, it is necessary to make a list of words (adjectives) that help students to describe objects in order to be able to construct sentences.El presente trabajo de suficiencia profesional titulado “Escribo un texto descriptivo de mi mascota favorita”, tiene como finalidad mejorar la producción escrita en los estudiantes, logrando desarrollar la producción de textos cortos (frases, palabras); como principal objetivo es que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una especie de “pintura verbal”. Por lo tanto, la enumeración de características es el rasgo principal del texto descriptivo. La metodología utilizada se basó en plan curricular propuesto por el ministerio de educación, se buscó promover la participación activa y significativa de todos los estudiantes. En todo momento se pretende despertar el interés y motivación del estudiante, al escribir y producir sus pequeños textos, que los niños y las niñas sean capaces de expresar sus necesidades, sentimientos e interés de diferentes contextos y situaciones. Paz (2016), menciona que el proceso de descripción se divide en tres etapas. La primera, consiste en observar la realidad, analizando todos los detalles que visualizamos. En la segunda etapa, se ordena toda la información de una manera lógica, así el texto puede ser interpretado con claridad. La etapa final consiste en presentar lo que se definió en las primeras dos. Por ello es conveniente que los niños aprendan a observar los objetos que los rodean y a captar sus características; para ello resulta fundamental realizar actividades orales y escritas en las cuales ellos tengan la posibilidad de ocupar todos los sentidos para describirlos, es necesario realizar una lista de palabras (adjetivos) que ayuden a los estudiantes a describir los objetos para poder llegar a construir oraciones.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónEducación primariaComunicaciónRedacciónTextoEscribo un texto descriptivo de mi mascota favoritainfo:eu-repo/semantics/other