Justiniano Bringas, Karla2016-09-222016-09-222015https://hdl.handle.net/20.500.14414/2225La presente investigación tuvo como objetivo la implementación de mejora continua de procesos profundizando en el proceso de compra, venta, abastecimiento, planificación y control interno; y evaluar su influencia en la gestión de los Grifos Estrella de David E.I.R.L. Esta aplicación se desarrolló por etapas teniendo como base la metodología DMAIC. En su primera etapa, se describieron los procesos y se definieron los principales problemas que presentaban: deficiente organización documentaria, inexistencia de indicadores, registro de información relevante de forma manual, errores en comprobantes de pago, no se cuenta con herramientas de gestión en planificación de compras a partir de sus ventas; entre otros. En la segunda etapa, se realizó la medición de los indicadores actuales en cada uno de los procesos mediante gráficos y tablas que permitieron evaluar su comportamiento. En la tercera etapa, se analizó cada uno de los procesos y sus indicadores, determinando las causas más relevantes de los problemas presentados; y por último, planteando las mejoras de procesos. En la cuarta etapa, se priorizaron las mejoras planteadas y se desarrollaron cada una de ellas: Implementación de 5S’s, Estandarización de proceso venta y abastecimiento, Plan de capacitación – Proceso de venta, Sistema de información y pagos de personal, Propuestas de planificación y compra, Elaboración e implementación de base de datos para abastecimiento. Y en la quinta etapa, se presentaron los indicadores y acciones de garantía más importantes para poder sostener en el tiempo las mejoras implementadas. Por último, la validación de las mejoras implementadas y su cuantificación, ha demostrado que es posible obtener mejores resultados de gestión, como por ejemplo: la reducción de % de ventas sin comprobantes de pago en un 6,3%, la reducción del 50% de los archivadores de información con problemas, y un beneficio/costo igual a 1,92.The objective of this research was to the implementation of continuous improvement of processes in deepening the process of purchase, sale, supply, internal planning and control; and to assess their influence on the management of the taps Star of David E. I.R. L. This application was developed in stages, taking as a basis the DFSS focuses not on methodology. In its first stage, described the processes and identified the main problems were: poor organization documentary, absence of indicators, record of relevant information manually, errors in payment vouchers, there is no management tools in planning of shopping from their sales; among others. In the second stage, the measurement was performed on current indicators in each of the processes using graphics and tables that allowed us to evaluate their behavior. In the third stage, we analyzed each of the processes and their indicators, determining the most relevant causes of the problems presented; and finally, raising process improvements. In the fourth stage, are prioritized improvements were developed and raised each one of them: Implementing 5S's, standardization process of sale and supply, training Plan - Sales Process, Information System and payments of staff, planning proposals and purchase, development and implementation of database for supply. And in the fifth stage, were presented the indicators and warranty actions more important to be able to sustain the improvements implemented. Finally, the validation of the improvements implemented and their quantification, has shown that it is possible to obtain best results of management, such as: the reduction of per cent of sales without payment vouchers to a 6,3 %, the 50% reduction of the filing cabinets of information with problems, and a benefit/cost equal to 1,92 .spainfo:eu-repo/semantics/openAccessMejora continua, Procesos, Gestión de los grifos estrella de david e.i.r.l.“aplicación de mejora continua de procesos en la gestión de los grifos estrella de david e.i.r.l.”info:eu-repo/semantics/bachelorThesis