Cholán Calderón, AntonioCórtez Vidal, Sandra Elizabeth2016-11-152016-11-152015https://hdl.handle.net/20.500.14414/4809The present research on Quality Strategies as a tool for the development of the competitiveness of micro and small enterprises in the city of Trujillo, is due to the complexity of the market, innovation and greater consumer demands makes present quality strategies to become the foundations for the development of competitiveness. Also Mypes to implement quality strategies are forging their stay in the market, as referring to Mypes companies reflects great importance for the country's economy since 98% of the country's businesses are micro and small enterprises providing over 50% of GDP and are the main generators of employment in the economy. Quality Strategies are present in Mypes company for the development of competitiveness in the context trujillano. Prefer to apply quality strategies to avoid being displaced by competition, build customer loyalty and meet customer requirements. Also keep their customers by friendly service staff. They believe that their customers are loyal and competitive differentiation prefer quality. Keep in mind that the considerations necessary for the development of competitiveness is through product innovation, product differentiation, stay in the market and strengthen abilities and skills. As an alternative for developing a culture of competitiveness and quality policies, continuous improvement and productivity training .It is why taking into account the above considerations Mypes required, proper development of competitiveness will be achieved. Therefore it is concluded that quality strategies favorable impact as a tool for the development of the competitiveness of micro and small enterprises.La presente investigación sobre Estrategias de calidad como instrumento para el desarrollo de la competitividad de las micro y pequeñas empresas de la Ciudad de Trujillo, es debido a la complejidad del mercado, a las innovaciones y mayores exigencias del consumidor hace que actualmente las estrategias de calidad se conviertan en pilares para el desarrollo de la competitividad. Asimismo las Mypes al aplicar las estrategias de calidad están forjando su permanencia en el mercado ,ya que al referirse de las Mypes empresas, refleja gran relevancia para la economía del país puesto que del 98% de las empresas del país son micro y pequeñas empresas aportando más del 50% del PBI y son las principales generadoras de empleo en la economía. Las Estrategias de calidad se encuentran presentes en las Mypes empresa para el desarrollo de la competitividad en el contexto trujillano. Prefieren aplicar estrategias de calidad para no ser desplazados por la competencia, fidelizar a los clientes y cumplir con las exigencias del cliente. Asimismo mantienen a sus clientes mediante un trato amable del personal. Consideran que sus clientes son leales y para diferenciarse de la competencia prefieren calidad del producto. Se debe tener en cuenta que las consideraciones necesarias para el desarrollo de la competitividad es mediante la innovación en productos, diferenciación del producto, permanencia en el mercado y el fortalecimiento de habilidades y destrezas. Como alternativa para el desarrollo de la competitividad se requiere una cultura y políticas de calidad, mejoramiento continuo y capacitación en productividad .Es por ello que teniendo en cuenta las citadas consideraciones para Mypes, se logrará adecuado desarrollo de la competitividad. Por ello se concluye que las estrategias de calidad inciden favorablemente como instrumento para el desarrollo de la competitividad de micro y pequeñas empresasspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias de calidad, Desarrollo de la competitividad, MypeEstrategias de calidad como instrumento para el desarrollo de la competitividad de las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Trujilloinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis