Mozo Blas, Carlos FranciscoZavala Sánchez, Leydi Meliza2025-02-122025-02-122019https://hdl.handle.net/20.500.14414/23545El presente trabajo de investigación titulado Impacto social del programa JUNTOS en la educación de hijos de familias beneficiarias del AA.HH. Fray Martín de Porres, distrito Yaután – Ancash”, se realizó en el asentamiento humano Fray Martín, distrito de Yaután, provincia de Casma, departamento Ancash. Está investigación se desarrolló con la finalidad de explicar y describir el impacto social del programa JUNTOS en la educación de los hijos de las familias beneficiarias. El estudio estuvo conformado por el universo total que vienen a ser 50 madres beneficiarias del programa, a las cuales se les investigó aplicando los métodos y técnicas de la investigación cuantitativa y cualitativa. El tipo de investigación de acuerdo a la finalidad del estudio es aplicada. Los resultados mostraron que del total de las familias beneficiarias del programa JUNTOS del AA.HH. Fray Martin del distrito de Yaután-Ancash; y en base a las boletas de notas, el 84% manifiesta que el rendimiento académico de sus hijos es bueno y un 16% manifiesta que el rendimiento académico de los hijos de las beneficiarias es regular (Tabla N° 12). Así mismo los resultados mostraron que respecto a los compromisos de las madres con la educación (Tabla N° 2), el 56% manifestaron que su compromiso con la educación de sus menores hijos es enviar puntualmente todos los días a sus hijos al C.E. con su uniforme limpio; respecto a la cantidad de dinero destinado específicamente para la educación de sus menores hijos (Tabla N° 3), el 50% manifestaron que destinan entre 50 - 60 soles para la educación de sus hijos; respecto a la distribución del dinero destinado para la educación de sus hijos(Tabla N°4), el 36% manifestaron que del dinero destinado para educación lo invierten en sus útiles escolares y fotocopias. Así mismo; los resultados mostraron que respecto a la participación en actividades y reuniones escolares (Tabla N° 7); el 46% mencionaron que participan asistiendo a la celebración de fechas cívicas y reuniones de APAFA; y respecto a las mejoras del programa en la educación de sus hijos (Tabla N° 9); el 56% manifiesta que sí se está mejorando en el nivel educativo, porque hay mamás más responsables con sus hijos y todos sus menores hijos asisten a estudiarABSTRACT This research work entitled Social impact of the JUNTOS program in the education of children of families benefiting from AA.HH. Fray Martín de Porres, Yaután - Ancash district”, was held in the Fray Martín human settlement, Yaután district, Casma province, Ancash department. This research was carried out with the purpose of explaining and describing the social impact of the JUNTOS program on the education of the children of the beneficiary families. The study consisted of the total universe of 50 mothers who are beneficiaries of the program, who were investigated by applying the methods and techniques of quantitative and qualitative research. The type of research according to the purpose of the study is applied. The results showed that of the total of the beneficiary families of the JUNTOS program of the AA.HH. Fray Martin of the Yaután-Ancash district; and based on the report cards, 84% state that the academic performance of their children is good and 16% state that the academic performance of the children of the beneficiaries is regular (Table No. 12). Likewise, the results showed that regarding mothers' commitments to education (Table N ° 2), 56% stated that their commitment to the education of their minor children is to promptly send their children to C.E. with his clean uniform; Regarding the amount of money specifically allocated for the education of their minor children (Table N ° 3), 50% stated that they allocate between 50-60 soles for the education of their children; Regarding the distribution of the money destined for the education of their children (Table N ° 4), 36% said that the money destined for education is invested in their school supplies and photocopies. Likewise; The results showed that regarding participation in school activities and meetings (Table No. 7); 46% mentioned that they participate attending the celebration of civic dates and APAFA meetings; and regarding the improvements of the program in the education of their children (Table N ° 9); 56% say that they are improving at the educational level, because there are more responsible moms with their children and all their minor children attend to studyapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPolítica socialRelación padres-escuelaRendimiento escolarImpacto social del Programa JUNTOS en la educación de hijos de familias beneficiarias del AA.HH. Fray Martín de Porres, distrito Yaután-Áncashinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05