Caballero Alayo, Carlos OswaldoRivas Castillo, LuisRodríguez Castro, Gladis Aidé2023-12-042023-12-042023https://hdl.handle.net/20.500.14414/20080La presente investigación se enfoca en el comportamiento de la estrategia del trabajo colegiado autónomo y la práctica pedagógica docente en la Institución Educativa “San Ignacio de Loyola” del distrito El Porvenir en la región La Libertad, La investigación realizada tuvo un enfoque cuantitativo cuyo diseño fue de carácter correlacional y de corte transversal, la población en estudio fue de 44 docentes que laboran en el área tanto a nivel primario como a nivel secundario en la institución educativa, cuyo objetivo general fue determinar la relación entre la estrategia del trabajo colegiado autónomo y la práctica pedagógica docente, para ello se aplicó la técnica de la encuesta para evaluar la percepción de los docentes donde se utilizó un instrumento para trabajo colegiado autónomo el cual contiene 21 ítems a una escala de Likert con puntuaciones del 1 al 4 y otro instrumento para la práctica pedagógica docente con puntaciones de 1 a 4 con 22 ítems; Estos instrumentos fueron validados por expertos y la confiabilidad obtenida en cada uno de ellos fue de 0.95 y 0.91 según el coeficiente de Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos fueron el 31,8% de los docentes realizaba un trabajo colegiado a nivel promedio y el 68,2% a nivel avanzado; por otro lado la práctica pedagógica docente se encontró que el 2.3% lo desarrollaba a nivel básico el 43.2% a nivel medio y el 44,5% a nivel avanzado, Además se determinó la relación entre la estrategia de trabajo colegiado y la práctica pedagógica docente en 0.91 4 según la estadística de prueba Rho de Spearman la cual resultó ser significativa p<0.05 demostrando así la hipótesis alternativa.The present research focuses on the behavior of the autonomous collegiate work strategy and the teaching pedagogical practice in the Educational Institution “San Ignacio de Loyola” of the El Porvenir district in the La Libertad region. The research carried out had a quantitative approach, correlational design, and cross-sectional nature with a population under investigation of 44 teachers working in the primary and secondary levels in the educational institution. The general objective was to determine the relationship between the strategy of autonomous collegiate work and the teaching pedagogical practice. The survey technique was applied to evaluate the teacher’s perception. The instrument used in the autonomous collegiate contains 21 items on a Likert scale with scores from 1 to 4, and another instrument for teaching pedagogical practice with scores from 1 to 4 with 22 items. These instruments were validated by experts and the reliability obtained in each of them was 0.95 and 0.91 according to Cronbach's Alpha coefficient. The results obtained were that 31.8% of the teachers carried out collegiate work at an average level and 68.2% at an advanced level. On the other hand, the teaching pedagogical practice was found to be developed by 2.3% at a basic level, 43.2% at an intermediate level and 44.5% at an advanced level. In addition, the relationship between the collegiate work strategy and teaching pedagogical practice was determined at 0.91 4 according to Spearman's Rho test statistic which turned out to be significant p< 0.05 thus demonstrating the alternative hypothesis.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónTecnología educacionalDocenteAprendizaje activoEstrategia de trabajo colegiado autónomo y práctica pedagógica docente en la Institución Educativa “San Ignacio de Loyola” -2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01