Castañeda Azabache, Julia SixtinaMeza Garcia, Luz María2/8/2024 12/8/2024 12023https://hdl.handle.net/20.500.14414/20651Cuando se suele decir arte, se piensa que es una obra hecha para contemplarla, sin siquiera entender lo que esta transmite, solo admirarla porque resulta curiosa y diferente a lo que conoce. Sin embargo, hay que entenderla, disfrutarla, dejarse llevar por lo que la obra evoque; ya sea placer, miedo, desesperación, calma, etc. En pocas palabras, que lleve a nuestra imaginación a niveles jamás alcanzados, descubriendo nuevos horizontes. Entonces, se afirma que el arte no está únicamente en los museos y galerías, sino que yace al alcance de nuestros sentidos: en la comida, el cine, la música, el teatro, los libros, entre otras manifestaciones. Por lo tanto, el arte no debe concebirse de modo aislado, puesto que cada manifestación artística necesita de otra para complementarse. Con lo mencionado anteriormente, se resalta que el objetivo de esta investigación considera que la música y la literatura, como manifestaciones artísticas, se complementan, presentándonos una obra musical con inspiración de libros y autores que revolucionaron con su arte. Para demostrarlo, se tomó en cuenta la teoría de la intertextualidad, es decir la relación que existe entre un texto y otro, y el nivel de esa relación que expone Gérard Genette, la alusión. Se analizó cómo el autor del álbum musical de ópera rock Joaquín Padilla, utilizó las obras de Edgar Allan Poe y “la divina comedia” como evidencia clave de que el arte está interconectado. Para ello, se examinaron las dos primeras entregas de la trilogía musical, empezando con la encarnación de Edgar Allan Poe en uno de sus personajes más célebres: Él gato negro. El irá contando su dramática vida, hasta la pérdida de su esposa Virginia, y la redención que busca al igual que Dante en su obra magna, pasando por el infierno con el fin de encontrar el perdón y descansar en paz.When we usually say art, we think that it is a work made to be contemplated, without even understanding what it transmits, only admiring it because it is curious and different from what we know. However, it is necessary to understand it, to enjoy it, to be carried away by what the work evokes; whether it is pleasure, fear, despair, calm, etc. In short, that it takes our imagination to levels never reached before, discovering new horizons. Then, it can be affirmed that art is not only in museums and galleries, but lies within reach of our senses: in food, cinema, music, theater, books, among other manifestations. Therefore, art should not be conceived in isolation, since each artistic manifestation needs another to complement it. With the above mentioned, it is highlighted that the objective of this research is that music and literature as artistic manifestations complement each other, presenting a musical work inspired by books and authors who revolutionized with their art. To demonstrate this, the theory of intertextuality was taken into account, that is to say, the relationship that exists between one text and another, and the level of that relationship that Gérard Genette exposes, the allusion. It is analyzed how the author of the rock opera musical album Joaquín Padilla uses the works of Edgar Allan Poe and "The Divine Comedy" as key evidence that art is interconnected. To this end, the first two installments of the musical trilogy were examined, beginning with Edgar Allan Poe's incarnation of one of his most famous characters: The Black Cat. He will recount his dramatic life, up to the loss of his wife Virginia, and the redemption he seeks like Dante in his masterpiece, passing through hell in order to find forgiveness and rest in peace.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónEnseñanza secundariaArteMúsicaLiteraturaÓperaLa alusión como nivel intertextual presente en la obra musical Legado de una tragedia de Joaquín Padillainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01