Calderón Calderón, Carlos EnriqueColmenares Rodríguez, Ketty Luz6/9/2023 16/9/2023 12021https://hdl.handle.net/20.500.14414/17969El presente trabajo de suficiencia profesional “Emociones: identificando sentimientos y relajándonos con algunas actividades en cuarentena para estudiantes de cuarto grado de educación secundaria”, se realizó con el propósito de ayudar a desarrollar habilidades de comprensión y producción escrita en estudiantes del nivel de educación secundaria. Por consiguiente, el modelo de sesión de aprendizaje pedagógico fue considerado para este trabajo de suficiencia, este incluye los momentos de la sesión y las actividades de aprendizaje programados por el Ministerio de Educación. Adicionalmente, la evaluación fue hecha de acuerdo a las contribuciones del DCN (Diseño Curricular Nacional) y los niveles de aprendizaje de los estudiantes del nivel de educación secundaria del colegio Los Pinos de Trujillo. Además, se realizó una investigación documental, tanto en el campo pedagógico como psicológico. El método comunicativo fue considerado como el más apropiado para este trabajo y las aportaciones de las neurociencias para la motivación y colaboración de los estudiantes. En conclusión, tanto emociones como sentimientos influyen en el comportamiento de los alumnos, por ello existen algunas actividades que nos gusta hacer y las disfrutamos más que otras, entonces los docentes deberían aprovechar la oportunidad de enseñar a los estudiantes cómo relajarse durante una cuarentena. Esta cuarentena requiere más creatividad y tolerancia para pasarla bien juntos.The present Professional sufficiency work " Emotions: identifying feelings and relaxing with some activities in quarantine for fourth grade high school students ", was carried out with the objective of developing and helping the students in the written comprehension andwritten production skills in Secondary Education. Accordingly, the pedagogical learning lesson format was considered in this proficiencywork, this includes the steps of the learning lesson and activities programmed by the Ministerio de Educación. Additionally, the evaluation was done according to the DCN contributions and the students’ learning levels in Los Pinos high school in Trujillo. Furthermore, documentary research was performed, both in the pedagogical field and psychological one. The use of the communicative method was the more suitable for this work and the neuroscience contributions for students’ motivation and participation was used. In conclusion, emotions and feelings influence on students’ behaviour. Therefore, there are some activities we like doing and enjoying more than others, so teachers shouldapproach the opportunity to teach students how to relax when they are in lockdown situations. This Quarantine requires more creativity and tolerance for having a good timetogether.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación secundariaActividades para relajarseMétodo comunicativoEmocionesEmotions: Identifying feelings and relaxing with some activities in quarantine for fourth grade high school studentsinfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01