Chavez Garcia, Sally ChrisAvalos Torres, Miguel Angel5/19/20235/19/20232021https://hdl.handle.net/20.500.14414/17633El informe de suficiencia profesional “La lectura de cuentos como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria” sustenta teórica y pedagógicamente una experiencia de aprendizaje del Área de Comunicación, situándola, además, en la línea trazada por el Ministerio de Educación, sin dejar de lado las consideraciones propias del contexto en que el estudiante se desenvuelve. Considerando la importancia del proceso educativo en la construcción de los saberes que las personas necesitan para su desarrollo personal y el de la sociedad, dentro del marco curricular por competencias, a la vez que por un contexto en el que la competitividad es uno de los elementos más importantes para el éxito personal, la lectura constituye un elemento que no solo desarrolla las estructuras cognitivas de los estudiantes, al permitirles el acceso a conocimientos del mundo actual o del devenir histórico de las sociedades, sino también le posibilita el desarrollo de sus procesos mentales superiores, ya que activa muchas partes del cerebro que determinan acciones orientadas a potenciar sus emociones, habilidades y destrezas comprensivas, con los consecuentes beneficios, tanto el aprendizaje como en la ejecución de su intelecto. En ese sentido, es sumamente necesario dotar al estudiante de elementos que le permitan ejercer mejor su papel de constructor de su propio conocimiento, mediante el aprendizaje y la puesta en práctica de sus procesos mentales superiores, por lo que, para este caso, se recurre a una estrategia basada en la lectura de cuentos, especialmente aquellos relacionados a temáticas de su entorno, a la vez que resultan fáciles de leer e interpretar, partiendo de los propios elementos que conforman su realidad natural y social.The professional sufficiency report "The reading of stories as a didactic strategy to improve reading comprehension in secondary school students" theoretically and pedagogically supports a learning experience of the Communication Area, placing it, in addition, in the line drawn up by the Ministry of Education, without neglecting the considerations of the context in which the student operates. Considering the importance of the educational process in the construction of the knowledge that people need for their personal development and that of society, within the curricular framework by competencies, as well as by a context in which competitiveness is one of the elements most important for personal success, reading constitutes an element that not only develops the cognitive structures of students, by allowing them access to knowledge of the current world or the historical evolution of societies, but also enables the development of their mental processes superior, since it activates many parts of the brain that determine actions aimed at enhancing their emotions, skills and comprehensive skills, with the consequent benefits, both in learning and in the execution of their intellect. In this sense, it is extremely necessary to provide the student with elements that allow him to better exercise his role as a builder of his own knowledge, through learning and putting his higher mental processes into practice, which is why, in this case, it is resorted to a strategy based on the reading of stories, especially those related to thematic of their environment, at the same time that they are easy to read and interpret, starting from the very elements that make up their natural and social reality.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación secundariaTexto literarioEstrategia didácticaSesión de aprendizajeLa lectura de cuentos como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01