Arroyo Huamanchumo, AurelioEstacio Torres, CeciliaGonzález Aguire, Carmen Edith10/26/201610/26/20162012https://hdl.handle.net/20.500.14414/4055Tradicionalmente la lectura y escritura son consideradas bases de la educación por ende tenemos muy en claro que los primeros años en la etapa escolar, de un niño, es el punto de partida para comenzar a cimentar sus primeros trazos, es decir que durante este periodo el niño ya está apto para definir su escritura propiamente dicha. Sin embargo el que la educación de hoy adolezca de ciertas deficiencias como: dejar pasar a los niños al segundo grado sepan o no sepan leer y escribir, la discriminación hacia aquellos niños cuyo avance en las aulas es lento debido a las dificultades que presentan, la presencia de docentes que no son de la especialidad y muchos otros factores que afectan la realidad peruana nos hacen darnos cuenta que la labor educativa no solo depende de los docentes, de los niños y de los padres sino también del sistema educativo dirigido por las cabezas principales que rigen nuestra sociedad. Por tales razones nuestro trabajo ha sido enfocado en los problemas de lectura y escritura observada en los alumnos del 1° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 81014 “Pedro M. Ureña” del distrito de Trujillo en el 2011. Proponiendo como alternativa desarrollar el programa de coordinación viso motora. El estudio realizado fue aplicativo experimental, con el diseño cuasi experimental de dos grupos (experimental y control) con pre test y post test. La población estuvo conformada por 119 alumnos del 1° grado de educación primaria, a partir de los cuales se escogió dos secciones: 1° grado “A” con 30 alumnos (grupo experimental), 31 alumnos del 1° grado “B” (grupo control); con una muestra de 17 alumnos por aula. Después de haber realizado dicha investigación se determinó que los estudiantes según el post test obtuvieron un puntaje promedio de 11, 02 equivalente al 55, 10% logrando obtener una nota aprobatoria del 65 % de los educandos. En el grupo control lograron obtener un puntaje promedio de 12,40 equivalentes a 62,02 % obteniendo una nota aprobatoria del 57 % de los educandos. Concluyendo de esta manera que la coordinación viso motora influye en el mejoramiento del aprendizaje de la lectura y escritura en los alumnos del 1° grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 81014 “Pedro M. Ureña” del distrito de Trujillo en el 2011.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessLenguaje, Educación, Educación primaria, Lectura y escritura, Coordinacion viso motoraInfluencia de la coordinación viso motora en el mejoramiento del aprendizaje de la lectura y escritura en los alumnos del 1° grado de educación primaria de la institución educativa n° 81014 “pedro m. ureña” trujillo - 2011info:eu-repo/semantics/bachelorThesis