Cruzado Lescano, Robin PercyFernández Vargas, Humberto CarlosMendoza Caballero, Mireya Yadira2025-01-292025-01-292024https://hdl.handle.net/20.500.14414/23417El presente estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de una intervención educativa en el nivel de conocimiento de pacientes hipertensos atendidos ambulatoriamente en un hospital de nivel IV- Lima 2024. La metodología de la investigación es cuantitativa, con un diseño cuasi-experimental aplicado a una muestra de 72 pacientes. Estos sujetos participaron en una intervención educativa que combinó material escrito, juego didáctico y sesiones orales acerca de los conocimientos clave sobre la hipertensión arterial. El análisis de los datos se realizó utilizando el programa estadístico MedCalc®, y para la comprobación de la hipótesis se aplicó la prueba t para muestras dependientes. Los resultados obtenidos revelaron que el 59,72% de los pacientes eran mujeres, y el grupo de mayor prevalencia de hipertensión se encontraba en la franja etaria de 61 a 70 años, con un 38,89%. En cuanto al nivel educativo, el 44,44% de los participantes tenía instrucción secundaria, mientras que el 48,61% reportó padecer hipertensión por más de 10 años. Además, el 80,56% mantenía un adecuado control de su presión arterial. Antes de la intervención, sólo el 13,89% de los pacientes respondieron correctamente a las preguntas sobre valores normales de presión arterial, porcentaje que aumentó significativamente al 91,67% tras la intervención. No obstante, en una encuesta de seguimiento realizada un mes después, el 59,72% de los pacientes mantenían este nivel de conocimiento. Con respecto a los factores de riesgo, el 31,94% de los pacientes respondieron de manera adecuada antes de la intervención, aumentando a un 68,06% posterior a esta. En términos de signos y síntomas, el porcentaje de respuestas correctas pasó de 36,11% a 97,22% luego de la intervención, y se mantuvo en 91,67% al mes. En cuanto a las complicaciones asociadas a la hipertensión, el 40,28% de los pacientes mostró un conocimiento adecuado antes de la intervención, incrementándose al 100% tras la misma y estabilizándose en 94,44% en el seguimiento. Finalmente, el porcentaje de pacientes que conocían las recomendaciones pertinentes aumentó del 44,44% al 100% después de la intervención. En conclusión, la implementación de esta intervención educativa produjo una mejora significativa en el nivel de conocimiento de los pacientes hipertensos atendidos en forma ambulatoria (p<0,05).ABSTRACT The aim of this study was to determine the effect of an educational intervention on the level of knowledge of hypertensive patients treated as outpatients in a level IV hospital - Lima 2024. The research methodology was quantitative, with a quasi-experimental design applied to a sample of 72 patients. These subjects participated in an educational intervention that combined written material, didactic game and oral sessions about key knowledge about arterial hypertension. Data analysis was performed using the MedCalc® statistical program, and the t-test for dependent samples was applied to test the hypothesis. The results obtained revealed that 59.72% of the patients were women, and the group with the highest prevalence of hypertension was in the age range 61 to 70 years, with 38.89%. Regarding educational level, 44.44% of the participants had high school education, while 48.61% reported suffering from hypertension for more than 10 years. In addition, 80.56% maintained adequate control of their blood pressure. Before the intervention, only 13.89% of the patients correctly answered the questions on normal blood pressure values, a percentage that increased significantly to 91.67% after the intervention. However, in a follow-up survey conducted one month later, 59.72% of the patients maintained this level of knowledge. With respect to risk factors, 31.94% of patients responded adequately before the intervention, increasing to 68.06% after the intervention. In terms of signs and symptoms, the percentage of correct answers increased from 36.11% to 97.22% after the intervention, and remained at 91.67% at one month. Regarding the complications associated with hypertension, 40.28% of the patients showed adequate knowledge before the intervention, increasing to 100% after the intervention and stabilizing at 94.44% at follow-up. Finally, the percentage of patients who knew the relevant recommendations increased from 44.44% to 100% after the intervention. In conclusion, the implementation of this educational intervention produced a significant improvement in the level of knowledge of hypertensive patients seen on an outpatient basis (p<0.05).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessIntervención educativa. Hipertensión arterial. Nivel de conocimientoIntervención educativa en el nivel de conocimiento de pacientes hipertensos atendidos ambulatoriamente en un hospital de nivel IV - Lima 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.05