Arroyo Huamanchumo, AurelioOrdoñez Sagastegui, Claudia RosaPaz Aguilar, Liseth Estefania12/15/201612/15/20162016https://hdl.handle.net/20.500.14414/5375El objetivo del presente estudio fue investigar la influencia que ejerce la aplicación de pictogramas en la mejora de la práctica de los valores: respeto, responsabilidad y honestidad; en los niños del primer grado de educación primaria de la IE N° 81014 “Pedro Mercedes Ureña” de Trujillo, 2014. El estudio se hizo con una muestra de 66 estudiantes distribuidos en dos secciones “C” y “E”, con 30 y 33 estudiantes que cursaban el primer grado de primaria de la IE N° 81014 “Pedro Mercedes Ureña” de Trujillo. El tipo de investigación fue aplicada empleándose el diseño cuasiexperimental con grupo experimental y grupo control, con pretest y postest. Como instrumento de evaluación se utilizó la escala valorativa. Los resultados demuestran que en el pretest, el 18.5% de los estudiantes practican el valor respeto, el 18.1% el valor responsabilidad y el 17.6 % el valor honestidad. A comparación del postest el 26.7 % practican el valor respeto, el 26.7 % el valor responsabilidad y el 27.6 % el valor honestidad. En conclusión, la aplicación de los pictogramas permite deducir que los estudiantes del primer grado de educación primaria han logrado mejorar significativamente la práctica de los valores: respeto, responsabilidad y honestidad; en un 81.0 %.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación, Educación primaria, Pictogramas, Elaboración de pictogramas, Educación en valoresInfluencia de los pictogramas en el mejoramiento de la práctica de los valores: respeto, responsabilidad y honestidad; en los niños del primer grado de educación primaria de la i.e n° 81014 “pedro mercedes ureña” de trujillo, 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesis