Alva Chávez, Jessica IsabelHerrera Benavidez, Víctor1/19/20241/19/20242023https://hdl.handle.net/20.500.14414/20466El presente trabajo de suficiencia, tuvo como propósito mejorar la capacidad reflexiona y argumenta éticamente del área de personal social, a través del estudio de casos, el cual aborda situaciones de la vida cotidiana con el propósito que los estudiantes analicen, comparen y relacionen con situaciones reales de su contexto para la toma de decisiones, habiendo observado inicialmente de diferentes perspectivas, el rol que juegan los valores y conductas aprendidas en diferentes grupos sociales. La corriente pedagógica que sustenta la metodología, es la constructivista, en la que se encuentran diversas teorías, entre las que destacan: Teoría sociocultural, teoría cognitivista, aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje significativo, situando al estudiante protagonista de su propio aprendizaje, pues el estudiante analiza, confronta lo leído con lo que ha aprendido sometiéndolas a juicios y a sus propios ideales ocasionando desequilibrios cognitivos y generando nuevos saberes, los cuales en un segundo plano son compartidos en los diferentes grupos de trabajo donde cada integrante expresa su opinión y llegan a un consenso para dar respuesta al problema. Por otro lado, para el desarrollo de la capacidad se consideró en cuenta los cuatro procesos por los que se atraviesa para realizar un excelente estudio de casos: fase preliminar, fase de expresión de opiniones, fase de análisis, fase de conceptualización o reflexión ética y fase de contraste; logrando que los estudiantes puedan ser capaces de reflexionar críticamente y sustentar el por qué una acción es considerada correcta e incorrecta.The purpose of this sufficiency work was to improve the ability to reflect and argue ethically in the area of social personnel, through the study of cases, which addresses situations of daily life with the purpose that students analyze, compare and relate to situations context for decision making, having initially observed from different perspectives, the role played by values and learned behaviors in different social groups. The pedagogical current that supports the methodology is the constructivist one, in which there are various theories, among which are: Sociocultural theory, cognitive theory, learning by discovery and significant learning, placing the student as the protagonist of his own learning, since the student analyzes, confronts what they have read with what they have learned, subjecting them to judgments and their own ideals, causing cognitive imbalances and generating new knowledge, which in the background is shared in the different work groups where each member expresses their opinion and reaches a consensus to answer the problem. On the other hand, for the development of capacity, the four processes that go through to carry out an excellent case study were taken into account: preliminary phase, expression of opinions phase, analysis phase, conceptualization phase or ethical reflection and contrast phase; achieving that students can be able to reflect critically and support why an action is considered correct and incorrect.application/pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónEducación primariaEstrategia de enseñanzaPensamiento críticoEstudio de casos como estrategia para mejorar la capacidad reflexiona y argumenta éticamente del área de personal socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01