Matos Deza, Lorenzo EduardoHuerta Flores, María Magdalena2023-10-262023-10-262023https://hdl.handle.net/20.500.14414/19119Nuestra investigación pretende demostrar la eficiencia del sistema de enseñanza no directiva en el desarrollo de la personalidad de los niños de 4 y 5 años de educación inicial. El estudio recoge los aportes de la teoría humanista de Carl Rogers y del enfoque de rasgos de la personalidad. La investigación se hizo en una muestra de estudio, conformada por 270 niños de 4 y 5 años de educación inicial de la Urbanización Garatea. Los instrumentos utilizados fueron: la guía de observación para observar la aplicación del sistema de enseñanza no directiva y la escala semántico diferencial para registrar el desarrollo de la personalidad. El tipo de diseño de investigación es experimental; con un grupo antes y después; y para su operatividad estadística, se ha empleado: la media, el promedio, la desviación estándar y la prueba no paramétrica: la prueba de Wilcoxon. Los resultados evidencian una diferencia significativa entre el pre tes y el pos test; en la media del pre test se alcanzó un 11,24 % mientras que la media del post test fue de 22,01% asimismo se verificó la hipótesis con un nivel de significancia del 5%. Consolidamos que el sistema de enseñanza no directiva es válido para el desarrollo de la personalidad, manifestado en los cinco grandes factores de rasgos: agradabilidad, neuroticismo, apertura a la experiencia, extroversión y escrupulosidad.Our research aims to demonstrate the validity of the non-directive education system in the development of the personality of children 4 and 5 years of initial education. The study gathers the contributions of the humanist theory of Carl Rogers and the approach of personality traits. The research was done in a study sample, consisting of 270 children of 4 and 5 years of initial education in the Garatea Urbanization. The instruments used were: the evaluative scale to observe the application of the non-directive teaching system and the differential semantic scale to record the development of personality. The type of research design is experimental; with a group before and after; and for its statistical operability, it has been used: the mean, the average, the standard deviation and the non-parametric test: the Wilconson test. The results show a significant difference between the pre- and post-tests; In the pre-test average, 11.24% was reached, while the average of the post-test was 22.01%. The hypothesis was also verified with a significance level of 5%. We confirm that the nondirective education system is valid for the development of personality, manifested in the five major trait factors: pleasantness, neuroticism, openness to experience, extroversion and scrupulousnessapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEnseñanza infantilPrograma de enseñanza para niñosPersonalidad del niñoEducaciónPedagogíaEnseñanza no directiva para desarrollar la personalidad de niños de 4 y 5 años de la urbanización Garatea, 2021.info:eu-repo/semantics/doctoralThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00