Aguilar Paredes, Orealis María del SocorroParedes Angulo, Brenda Elizabeth2023-08-072023-08-072023https://hdl.handle.net/20.500.14414/18628The objective of this study is to analyze the influence of family functionality on the development of adolescents' social skills in the return to face-to-face education of the I.E. N0 88046 José Carlos Mariátegui- Chimbote, considering as a sample universe 52 families with adolescents from 4th and 5th grade of secondary level. The development of the research shows an inductive-deductive approach and a statistical method, in which a David Olson scale was applied to measure family cohesion and adaptation called Faces III and the evaluation list of social skills developed by the Ministry of Health in the year 2005. Concluding that the influence of family functionality in the development of social skills of adolescents in the return to face-to-face education is significant; where 67.3% of families with adolescents are in the middle range in terms of their functionality with a separation-type cohesion and a chaotic-type adaptation; which determines a deficit in the low average development of social skills such as: communication, assertiveness, decision making and self-esteem; affecting the bond of adolescents with their family circle and with their peers.El presente estudio tiene como objetivo el análisis de la influencia de la funcionalidad familiar en el desarrollo de las habilidades sociales de los adolescentes en el retorno a la educación presencial de la I.E. N0 88046 José Carlos Mariátegui- Chimbote, considerándose como universo muestral 52 familias con adolescentes de 4to y 5to grado de nivel secundario. El desarrollo de la investigación muestra un enfoque inductivo-deductivo y método estadístico, en el cual se aplicó una escala de David Olson para medir la cohesión y adaptación familiar denominado Faces III y la lista de evaluación de habilidades sociales elaborador por el Ministerio de Salud en el año 2005. Concluyendo que la influencia de la funcionalidad familiar en el desarrollo de habilidades sociales de los adolescentes en el retorno a la educación presencial es significativa; donde el 67.3% de las familias con adolescentes se encuentran en el rango medio en cuanto a su funcionalidad con una cohesión de separación y una adaptación de tipo caótica; la cual determina un déficit en el promedio bajo de desarrollo de las habilidades sociales como: la comunicación, la asertividad, la toma de decisiones y la autoestima; afectando el vínculo de los adolescentes con su círculo familiar y con sus pares.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessRelaciones familiaresRetorno a la presencialidadCohesión familiarFuncionalidad familiar y habilidades sociales en el retorno a la educación presencial de los adolescentes. I.E. N0 88046 José Carlos Mariátegui - Chimboteinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis