Reátegui Navarro, Marco AntonioDíaz Trujillo, Lucero del Socorro2024-06-132024-06-132024https://hdl.handle.net/20.500.14414/21491La presente investigación de enfoque descriptivo y corte transversal, tuvo como propósito evaluar el nivel de conocimientos farmacológico.para.el.control.del dolor.e.inflamación.de exodoncias en estudiantes de Estomatología-UNT, 2024. En el estudio, se contó con la participación de 68 estudiantes, considerando ambos géneros, quienes cursaban cuarto, quinto y sexto año de pregrado. Para su medición se elaboró un cuestionario de 20 preguntas, la validez se ejecutó mediante juicio de expertos y para la confiabilidad se aplicó el coeficiente de alfa de Cronbach, obteniendo un resultado de 0.92 considerado satisfactorio. Como resultado se obtuvo que al evaluar la calificación del nivel de conocimientos del total de la población se obtuvo como resultado que el 2.9% del total se hallaba en el nivel muy bueno, 58.8% en el nivel bueno, 32.4% en el nivel malo y 5.9% en el nivel muy malo. Como resultado obtuvimos que en escala de 0-20 la calificación promedio resultó de 10.80, con lo que se rechaza la hipótesis nula que asume la normalidad por lo que el análisis se condujo con métodos no paramétricos. Según la variable año de estudio, calificación promedio en escala de 0-20 para los alumnos de cuarto fue de 8.75, para quinto año fue de 10.7 y en sexto año la calificación promedio fue de 13.12. Por lo que se advierte que la calificación promedio se incrementa según el avance de los años de estudios. Según la variable género, calificación promedio en escala de 0-20 el promedio obtenido por el género masculino fue de 10.33 y por los del género femenino fue de 11.00 lo que evidencia que no hay diferencia estadísticamente significativa por género.The purpose of this research, with a descriptive and cross-sectional approach, was to evaluate the level of pharmacological knowledge for the control of pain and inflammation of extractions in students of Stomatology-UNT, 2024. In the study, 68 students participated, considering both genders, who were in their fourth, fifth and sixth year of undergraduate studies. For its measurement, a questionnaire of 20 questions was developed, validity was carried out through expert judgment and for reliability the Cronbach's alpha coefficient was applied, obtaining a result of 0.92, considered satisfactory. As a result, it was obtained that when evaluating the qualification of the level of knowledge of the total population, the result was that 2.9% of the total were at the very good level, 58.8% at the good level, 32.4% at the bad level and 5.9% at the very bad level. As a result, we obtained that on a scale of 0-20 the average score was 10.80, which rejects the null hypothesis that assumes normality, so the analysis was conducted with non-parametric methods. According to the year of study variable, the average grade on a scale of 0-20 for fourth year students was 8.75, for fifth year it was 10.7 and in sixth year the average grade was 13.12. Therefore, it is noted that the average grade increases according to the progress of the years of studies. According to the gender variable, average score on a scale of 0-20, the average obtained by the male gender was 10.33 and for the female gender it was 11.00, which shows that there is no statistically significant difference by gender.application/pdfesinfo:eu-repo/semantics/openAccessConocimientosFarmacológicosNivel de conocimientos farmacológico para el control del dolor e inflamación de exodoncias en estudiantes de Estomatología-UNT, 2024”info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14